Sábado, 28 de mayo de 2011 | Hoy
CIUDAD › EL IPEC MIDIó 2,2 POR CIENTO DE INFLACIóN EN ABRIL, EL TRIPLE DEL íNDICE DEL INDEC
El director del Instituto Provincial, Jorge Moore, admitió que la suba del último mes fue "preocupante", pero afirmó que este año, el índice será menor al de 2010. Atribuyó la suba de los primeros meses a "factores estacionales".
Por Guillermo Zysman
Triplicando la inflación del Indec, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Fe registró en abril una suba de 2,2 por ciento con relación al mes anterior. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), los rubros que más aumentaron el mes pasado fueron indumentaria (4,7) y los alimentos y bebidas (2,4 por ciento). "Son números claramente elevados y preocupantes", admitió a Rosario/12 el titular del Ipec, Jorge Moore. El funcionario precisó además que en el último año, el costo de vida santafesino se incrementó un 21,8 por ciento (de abril a abril). En ese período, los productos alimenticios subieron 26 por ciento. No obstante ello, Moore estimó que la inflación de 2011 "muy probablemente, de no mediar alguna sorpresa, estará por debajo del 2010" que cerró con 25,6 por ciento. "Calculamos que en los próximos meses se atenuará la tendencia por factores estacionales", agregó el director del ente.
Moore reconoció que "tanto los primeros como los últimos meses del año son los más intensos" en materia inflacionaria, con lo cual pronosticó una disminución de los guarismos a partir del mes en curso.
En ese sentido, el titular del Ipec destacó que "los aumentos en alimentos y bebidas que se registraron el mes pasado en realidad ya se venían dando en el primer trimestre del año, impactando mayormente en los sectores de menores ingresos por la importancia relativa que tiene este rubro en su canasta total".
De acuerdo a los datos del Ipec, la inflación santafesina de abril fue del 2,2 por ciento, mientras que el Indec en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana registró una suba del 0,8 por ciento. Para el Ipec, en el aglomerado Santa Fe la inflación de abril fue del 2,6 por ciento, mientras que en Rosario fue del 2 por ciento.
En el total provincial durante el mes de abril se produjeron incrementos en: alimentos y bebidas, 2,4 por ciento; indumentaria, 4,7 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 2,5 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,3 por ciento; esparcimiento, 1,1 por ciento; educación, 2,4 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,7 por ciento.
Moore defendió "la metodología que utiliza el Instituto Provincial para medir el índice de precios, que se nutre de datos relevados de las góndolas, de los negocios, de los servicios, del transporte. Relevamos más de 15 mil precios en el aglomerado Rosario y 9 mil en Santa Fe". El funcionario evitó opinar sobre la técnica metodológica que utiliza el Indec y se limitó a comentar que "el año próximo seguramente se avanzará con el armado de un nueva canasta nacional en el que también aportarán lo suyo cada una de las provincias".
Para el director del Ipec, los datos registrados el mes pasado son "claramente elevados y preocupantes, no sólo para la población sino también para los funcionarios. En especial porque al haberse dado subas importantes en alimentos y bebidas impacta en mayor medida en los sectores de menores ingresos de la sociedad". Al respecto Moore remarcó que el rubro alimentos y bebidas representa casi un tercio sobre el capítulo inflacionario general.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.