Sábado, 13 de agosto de 2011 | Hoy
CIUDAD › MATAN A UNA JOVEN Y A SU PEQUEñO HIJO
Eliana Gauna y su pequeño hijo de casi dos años, fueron brutalmente asesinados ayer, supuestamente por el novio de la chica, en su humilde casa de barrio Villa Casini, en Capitán Bermúdez. La joven de 21 años recibió una puñalada en el pecho; mientras que su hijo Nicolás, fue violentamente golpeado contra una pared de la vivienda. Los cuerpos fueron hallados por la policía, en horas del mediodía de ayer. El de Eliana, es el feminicidio número 21 en lo que va del año, en la provincia de Santa Fe, que figura segunda a nivel nacional, detrás de Buenos Aires. El presunto autor, se adjudicó el hecho.
Ayer, personal de Homicidios e Investigaciones de la Unidad Regional XVII llegaron advertidos por el llamado anónimo de uno de los vecinos, que vio salir de la vivienda a un muchacho de alrededor de 20 años. Al cierre de esta edición, el chico, que sería novio de la joven, reconoció ser el autor del hecho, que al parecer fue corolario de una violenta discusión de pareja en la casa de la chica. El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 12ª nominación de San Lorenzo.
"Los cuerpos estaban sin vida desde la madrugada. La chica tenía una herida cortopunzante en el pecho y el nene estaba muy golpeado", dijo a Rosario/12 el comisario Fernando Zabala, de la seccional 2ª de Capitán Bermúdez.
Más allá del feminicidio --provocado por la pareja de la víctima, como en más de 60 por ciento de los casos--, el de ayer es un doble homicidio. Se habría producido entre las 5 y las 6 de la mañana. Eliana tenía una puñalada en el pecho; mientras que su pequeño hijo yacía sin vida a su lado, con serios golpes que le habrían provocado contra una pared.
La policía llegó al lugar de calle Moreno 1058, en horas del mediodía, por advertencia de un vecino que llamó de manera anónima, ante las sospechas de que algo había ocurrido en la vivienda. Anoche, el juez a cargo de la causa interrogaba al único detenido, que según fuentes policiales, confesó ser el autor del doble crimen.
Pasadas las 15, los cuerpos de las víctimas fueron retirados de la vivienda. Además, el comisario Zabala confirmó que en el lugar fue secuestrado "un cuchillo de cocina con el que se habría efectuado la puñalada a la mujer".
Según las primeras informaciones, el detenido es un chico de 20 años, que trabaja en una verdulería a escasos 200 metros de la casa donde vivían las víctimas; y habría mantenido una relación con la joven asesinada. La policía aseguró ayer que se trata del novio de la muchacha, aunque no sería el padre del niño. Aunque no eran muchos los datos que tenía personal de Investigaciones al llegar al lugar, descartaron de plano la posibilidad de un robo.
Por otro lado, Mercedes Pagnutti, de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), indicó a este diario que con el de ayer, son 21 los feminicidios en la provincia: 3 en el departamento San Lorenzo; 10 en el Gran Rosario; 4 en la ciudad de Santa Fe; 2 en Villa Constitución, uno en Esperanza; uno en San Jorge.
En cuanto al modo de asesinato, con el de ayer suman seis los feminicidios con arma blanca; mientras que hay siete con arma de fuego, y ocho con otros modos (incenaraciones, violaciones, entre otros).
Pagnutti lamentó que "en Santa Fe no hay políticas aplicadas a los casos de violencia de género. Solamente contamos con cuatro refugios para mujeres víctimas de violencia de género".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.