CIUDAD › ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE GOETTINGEN
El científico argentino Claudio Fernández, repatriado de Alemania para investigar sobre enfermedades neurodegenerativas en el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), tiene otro motivo de orgullo, ya que fue la llave para que hoy se firme un convenio internacional que prestigia a la ciudad. Las Universidades de Rosario y de Goettingen firmarán hoy, a las 11, un convenio de cooperación sobre la base de la "fuerte colaboración y alta productividad" con el Instituto Max Planck de Alemania. La Universidad de Goettingen está rankeada número 1 en Alemania y en los primeros puestos en Europa, además de contar con 45 egresados que recibieron el premio Nobel. El acto se realizará en la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065, con la participación del primer ministro de Baja Sajonia, David Mc Allister y el rector de la UNR, Darío Maiorana.
El acuerdo bilateral implica intensificar los trabajos de investigación conjunta en el área de enfermedades neurodegenerativas y en el diseño de farmacos para esas enfermedades. "En esa área, nuestro grupo de investigación científica es un laboratorio de referencia internacional", explicó orgulloso Fernández, que coordinará el proyecto para las dos naciones.
La génesis del convenio fue el trabajo de Fernández como director de una investigación en el Instituto Max Planck, entre 2002 y 2005. "Cuando vine aquí, me dieron un status de jefe de grupo asociado a Max Planck, que se vencía en 2009. Entonces, un tribunal internacional evaluó nuestra performance y decidieron prorrogar el trabajo hasta 2011. Como saben que hacemos las cosas bien, les planteé por qué no abrir esto a más investigadores y asentar las bases para un convenio formal. Eso se planteó el año pasado, se discutió y ellos elevaron la propuesta al primer ministro de Baja Sajonia, que hoy está en Santa Fe para firmar el convenio", contó el proceso Fernández, excitado por la inminencia del acto.
El proyecto es de largo alcance. Quieren explorar nuevas áreas de investigación, y crear una carrera de maestría y doctorado mixta, de doble titulación, con vigencia en Alemania y Argentina. "Para nuestros estudiantes será de gran importancia, porque les abre las puertas de Europa", apuntó Fernández, que realizó importantes avances en la detección de los orígenes del mal de Parkinson. El grupo también se dedica al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Del acto participarán también el Embajador de Alemania en Argentina y el Vice-Presidente de la Universidad de Goettingen y el gobernador Hermes Binner, entre otras autoridades políticas y académicas europeas. "Esto implica un reconocimiento a nuestra actividad científica", afirmó Fernández, con la satisfacción de haber obtenido logros de alcance internacional con su grupo de trabajo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux