CIUDAD › CARTELES DE RAYOS ULTRAVIOLETAS
El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto de ordenanza para la instalación de carteles indicadores de rayos utltravioletas. Los instrumentos estarán dispuestos en diferentes espacios libres que alertarán en tiempo real el nivel de riesgo de radiación solar ultravioleta. "Son medidas para promover la salud y ampliar la información de la gente acerca de los cuidados necesarios que debe tener al tomar sol", dijo a Rosario/12 el concejal radical Gonzalo del Cerro, uno de los autores del proyecto. Si bien los carteles deberán ser de fácil lectura e interpretación, incluso por niños, en la ordenanza se solicita a las secretarías de Salud y de Cultura del municipio que coordinen actividades con el objeto de instrumentar campañas de concientización para que la gente interprete los indicadores, como así también las precauciones y recaudos para prevenir las afecciones derivadas de una exposición excesiva a la radiación solar.
Considerando el alarmante crecimiento de enfermedades vinculadas a la excesiva exposición a los rayos solares, los ediles aprobaron la iniciativa presentada por del Cerro y Daniela León (UCR), Pablo Colono (PS) y Oscar Greppi (ARI), para instalar carteles indicadores de rayos ultravioletas, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años han aumentado entre "un 20 y 30 por ciento los casos de cáncer de piel, que está ligado a la luz ultravioleta, uno de los más agresivos que sufre el ser humano y que tiene una alta tasa de letalidad".
De todos modos, los concejales destacaron en el proyecto de ordenanza que como "muchos enfermos son tratados ambulatoriamente en los consultorios de los médicos y no son hospitalizados, no todos los casos de cáncer de la piel se registran y es difícil establecer la magnitud real de esta enfermedad". En consecuencia, las estadísticas que se conocen son "muy incompletas existiendo un subregistro muy grande".
Aunque existen instrumentos para determinar la intensidad de la radiación solar UV, su lectura e interpretación está reservada a técnicos idóneos y a los diversos organismos que proporcionan pronósticos diariamente, como el que elabora el Servicio Meteorológico Nacional. En este marco, los concejales consideraron que "dichas formas de advertencia suelen ser ignoradas o no tenidas en cuenta por la mayoría de la población para tomar medidas de prevención".
Los carteles se instalarán en playas (públicas y concesionadas), plazas, circuitos recreativos y parques, que según Del Cerro se han "transformado en solariums". El edil explicó que los carteles están compuestos por una lámina de acero con pinturas que son sensibles a la radiación ultravioleta, y está dispuesto con una inclinación propia para Rosario. En la parte superior tiene un pequeño instrumento que canaliza los rayos del sol sobre la lámina, que toma una coloración que va indicando cuál es la radiación en ese momento.
A partir de su aprobación, Rosario será la segunda ciudad del país en instalar los carteles. "Tomamos contacto con Alberto Pascucci, el ingeniero que los diseñó en Monte Hermoso, quien en función de la relación que hemos logrado está dispuesto a ceder los derechos de su patente a la Municipalidad a través de Lalcec, porque lo principal es prevenir el cáncer de piel, especialmente el de tipo melanoma, el más común entre la población", concluyó Del Cerro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux