Miércoles, 16 de noviembre de 2011 | Hoy
CIUDAD › LA EPE DEMANDó A LA FUNDACIóN MADRES DE PLAZA DE MAYO POR FALTA DE PAGO
La empresa provincial reclama el cobro de la energía desde que comenzó la obra, que continúa a través de una cooperativa.
Por Claudio Socolsky
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) demandó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo por falta de pago del consumo de electricidad mientras realizaban las obras del proyecto Sueños Compartidos en Avenida Albert Sabín (ex Travesía) y Juan José Paso. Según voceros de la EPE, la demanda surgió de uno de los ejecutores externos de la empresa que trabaja para saldar deudas. Si bien no trascendió el monto de la demanda, se estima que la EPE judicializó el reclamo porque desde que comenzaron las obras el servicio nunca se abonó. Desde hace unos meses, la administración del programa en la zona noroeste de la ciudad está a cargo de una cooperativa ligada al Movimiento Evita. En diálogo con Rosario/12, José Luis Berra, secretario General de la organización, aclaró que el reclamo "forma parte de la deuda que dejó la Fundación con la EPE, nosotros realizamos todo el trámite de cambio de titularidad y por lo tanto no afecta la continuidad de las obras". Por otra parte, Berra aseguró que una vez resuelta la reasignación de fondos, las viviendas estarán finalizadas en un par de meses.
A pocos días de haberse reanudado los trabajos en la construcción de viviendas en la zona noroeste, los abogados de la EPE iniciaron en los Tribunales Provinciales un juicio ejecutivo contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque desde que se iniciaron las obras nunca se pagó por el servicio. "Es una deuda que tiene la Fundación y se la tendrán que cobrar a ellos", resumió Berra.
El dirigente del Movimiento Evita agregó que se enteró del reclamo de la EPE a la Fundación Madres de Plaza de Mayo cuando tuvieron que realizar el cambio de titularidad del servicio eléctrico. De todos modos, Berra se mostró contrariado por la decisión de la empresa de llevar el reclamo a la justicia, que fue radicada en el juzgado en lo Civil y Comercial de la 7ª Nominación a cargo de Marcelo Quiroga.
Respecto al pedido de informes realizado en la Legislatura por la diputada provincial del Peronismo Federal, Alejandra Vucasovich, para saber si el Gobierno provincial realiza tareas de control y monitoreo de los fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en la zona noroeste, Berra indicó que "no hay ninguna posibilidad porque el único monitoreo posible es el que hace la Municipalidad, que es la que certifica el avance de obras para que la Nación gire los fondos".
Según Berra, en la actualidad la continuidad de los trabajos se está realizando con materiales que se encontraban en el lugar; y como no se certificaron trabajos nuevos, todavía no recibieron nuevas partidas de fondos. En este marco, el secretario General del Movimiento Evita confió que estuvieron reunidos con funcionarios municipales y nacionales y se acordaron los detalles para el reinicio y avance de la obra.
"Estamos trabajando a un ritmo bajo, con trabajos menores, pero apenas se resuelva la afectación de fondos, los trabajos retomarán su ritmo habitual", subrayó Berra, para luego agregar que las viviendas estarán finalizadas "en un par de meses, aunque lo más problemático es el tema del pavimento, mientras que la escuela, el centro de salud, y el SUM, estaríamos terminándolos en unos diez meses".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.