Jueves, 16 de febrero de 2012 | Hoy
CIUDAD › RECLAMO A LA EPE DE CLIENTES AFECTADOS POR LOS CORTES DE LUZ
La concejala Schmuck denunció que los resúmenes de cuenta bimestrales de vecinos perjudicados por cortes de más de ocho horas o durante tres días por más de tres horas debían contener la leyenda "Bonificación por demanda no abastecida".
Al menos un centenar de vecinos de distintos barrios de la ciudad que sufrieron extensos cortes de luz durante el mes de enero se llevaron una sorpresa al descubrir que la factura correspondiente a ese período no contempla la bonificación que había prometido la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a mediados del mes de enero. La denuncia la efectuó la concejala de la Unión Cívica Radical, María Eugenia Schmuck, quien le envió una presentación formal al presidente del directorio de la firma estatal, Daniel Cantalejo, para conocer el porqué de la situación. Mientras aguarda la respuesta del funcionario, la edila recordó que la EPE se había comprometido ante todo el Concejo y también ante ella en algunos encuentros particulares. "Ya están cansados de reclamar a la EPE y que no le den respuestas, por eso recurren a nosotros", explicó Schmuck.
Ludueña, Martin, Tablada y zona sur. Sin distinción barrial, ni siquiera socioeconómica, la ausencia de bonificaciones en las facturas de la empresa energética afectó a un número importante de clientes. Todos los resúmenes de cuenta bimestrales de vecinos perjudicados por cortes de más de ocho horas o durante tres días por más de tres horas debían contener la leyenda "Bonificación por demanda no abastecida". Pero, como denuncia la concejala, la frase "no apareció".
El alerta lo recibió a través de un grupo de vecinos de barrio Martin, que se comunicaron con ella y le revelaron que no habían recibido el descuento cuando soportaron más de tres días seguidos sin servicio.
"Lo llamativo es que el cierre se dio el 25 de enero y los cortes se produjeron antes de esa fecha", señaló la edila radical.
Pero no solo fueron las interrupciones las que provocaron enfado en los vecinos. Porque no solo no recibieron la bonificación, sino que las boletas contienen el aumento tarifario del 13,4 por ciento que se anunció en diciembre, cuando la EPE admitió que iba a resguardar a los daminificados de las fallas en el servicio.
Cabe recordar que el incremento se profundizará en marzo con otra suba, en este caso del 9,8 por ciento. "En la segunda semana de enero juntamos firmas (más de 5 mil) en los barrios afectados y la EPE se comprometió a no aplicar el aumento tarifario a los clientes que sufrieron los cortes no programados", rememoró Schmuck.
Además de solicitarle a Cantalejo detalles del hecho, Schmuck le pidió el listado de cortes no programados durante enero, especificando zona, día y duración, "de manera de corroborar cada una de las boletas y realizar los reclamos necesarios para que efectivamente los rosarinos que se vieron afectados tengan el resarcimiento que merecen y corresponde".
En el caso de continuar recibiendo reclamos en el Concejo, la edila no descarta convocar a distintas entidades que defienden los derechos de los consumidores para movilizar un "reclamo colectivo".
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