Miércoles, 21 de marzo de 2012 | Hoy
CIUDAD › DENUNCIAN RETIROS VOLUNTARIOS EN EL HOGAR DEL HUéRFANO, PORQUE HAY MENOS CHICOS
Desde el gobierno intervienen en el conflicto con el personal, pero afirman que la prioridad es el interés de niñas y niños, de acuerdo con la ley de infancia. Según esa norma, no podrán estar alojados más de un año y medio en hogares.
Trabajadores del Hogar del Huérfano de Rosario denunciaron ayer que las administradoras de la institución de Laprida y Cerrito ofrecieron retiros voluntarios a una veintena de empleados, decisión que atribuyeron a la merma de los niños alojados. El Ministerio de Trabajo provincial interviene en el conflicto con el personal, pero el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, aseguró que el enfoque está puesto en el interés superior del niño. En ese sentido, Blanco señaló que se está avanzando en una "reconfiguración" del hogar para "respetar la ley de Niñez": que haya entre 15 y 20 niños alojados; y que su estadía se limite a no más de un año y medio. La semana que viene se lanza una importante campaña para sumar Familias Solidarias a la guarda de niños. "La primera opción es la familia ampliada del chico (tíos, abuelos), pero si esta instancia no se concreta por algún motivo, la segunda opción son las familias solidarias", dijo Blanco.
Los empleados aseguraron ayer que temen por su futuro laboral. Ante la decisión que planteó el Hogar del Huérfano de tramitar cesantías, tras la intervención en agosto pasado por una denuncia de abuso sexual y maltratos, la provincia intercede en el diálogo entre las partes, y hubo un ofrecimiento de retiro voluntario para 20 de los 40 trabajadores que se desempeñan en las diferentes actividades.
Por otro lado, el personal señaló que hace un año había cerca de 80 chicos alojados en la institución; mientras que en la actualidad, hay 23. Blanco confirmó ese dato y explicó la situación. Remarcó que lo que se intenta es "respetar la ley, que dice que las instituciones deben tener a no más de 15 o 20 niños y niñas alojados, justamente para construir un ámbito de conductas y convivencia. Para ello es necesario limitar la estadía de los alojados a no más de un año y medio".
Blanco señaló que desde la intervención del hogar, la provincia estableció una "interacción más fuerte con la institución", de allí las prácticas para normalizar la situación de los niños y niñas alojados. "Desde diciembre a esta parte, se está adoptando un perfil adaptado a la ley de infancias 12.967", dijo el funcionario.
El Hogar del Huérfano fue intervenido en agosto pasado, luego de una denuncia por abuso sexual que involucraba a trabajadores del lugar. Este aspecto, que derivó en un mayor control, junto con la puesta en práctica de la ley, plantó la duda de los empleados acerca de un posible cierre. "No es el cierre del hogar: no olvidemos que se trata de una asociación civil que tiene 142 años de historia en Rosario, con empleados y vida propia", dijo Blanco. Además, subrayó que con la nueva ley de Niñez hay un nuevo "paradigma" que rige la institucionalización de los niños y niñas. "Estamos pensando en un grado de madurez importante junto con las autoridades, en la reconfiguración de la institución", señaló. Por ello, aseguró que la provincia pretende "respetar la ley".
En cuanto al tiempo de alojamiento, Blanco señaló que la ley habla de un año y medio. Tiempo en el que las autoridades deberán encontrar "una vuelta a su familia de origen o a otro proceso" como puede ser la inclusión en las llamadas familias solidarias o hacia la adopción definitiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.