rosario

Martes, 22 de mayo de 2012

CIUDAD › EN DOS MESES COMENZARáN LAS OBRAS EN EL EX BATALLóN 121

El juez dio el visto bueno

Ivan Kvasina rechazó el planteo de un grupo de vecinos por la ley 10.000 de intereses difusos. El magistrado consideró que no se puede pedir un estudio de impacto ambiental previo a un concurso de ideas. Los ciudadanos apelarán.

La provincia comenzará en dos meses las obras de urbanización del predio del ex Batallón 121, después de que la Justicia rechazara el planteo de los vecinos que se oponían a la construcción de viviendas sociales en el lugar, y reclamaban espacios verdes, "saludables y educativos". El juez Civil y Comercial N° 5, Iván Kvasina, desestimó el recurso interpuesto por ciudadano de zona sur, fundado en la ley 10.000 de intereses difusos, contra la provincia y la municipalidad de Rosario. En la sentencia, el magistrado consideró que los actores "pretendían cuestionar un concurso abierto de ideas de carácter no vinculante" --que ya tiene ganador desde noviembre pasado--, e interpretó que "se pretende revisar un tipo de actividad administrativa que tiene carácter técnico y consultivo". Los vecinos manifestaron su "malestar" con la resolución, exigen el "parquizado", y adelantaron que apelarán el fallo.

El proyecto que ganaron arquitectos porteños el año pasado incluye la remodelación del antiguo Batallón 121 para actividades culturales, un predio de espacio verde, y un sector de viviendas, a lo que podrían sumarse otras ideas, que deberá aprobar el gobernador Antonio Bonfatti.

El año pasado, mientras se llevaba adelante el concurso de ideas, los vecinos presentaron un amparo ante la Justicia contra dicho concurso que calificaron como "digitado".

Ayer, el juez Kvasina resolvió la desestimación de tal planteo. Para el magistrado, "los actos de esa naturaleza no producen efectos directos sobre los derechos o intereses de los particulares y no son susceptibles de impugnación judicial. La administración --agregó-- no está obligada a seguir el dictamen o parecer técnico que surja del concurso"; y añadió que "no resulta exigible la presentación de estudios de impacto ambiental previo a la convocatoria a un concurso de ideas, por cuanto la legislación exige tales estudios cuando se toma una decisión administrativa de llevar a cabo una determinada obra pública y se manda a elaborar el proyecto de obra específico".

Al mismo tiempo, el juez rechazó el recurso contra la Municipalidad de Rosario: consideró que no tenía responsabilidad directa ni obligación de custodia sobre el predio, habida cuenta que "se trata de un inmueble que integra el dominio provincial".

En diálogo con este diario, Flavio Patrizi manifestó su malestar con la resolución. "La provincia está perdiendo la única e irrepetible oportunidad de resarcir a los vecinos en los espacios verdes que nos deben. Hablan de una ciudad limpia y sana, y el Batallón es un predio recreativo armado. En lugar de cortar el tránsito con la calle recreativa, podrían utilizar ese circuito armado. Se están perdiendo metros cuadrados de salud", reclamó. Además, indicó que la propuesta de los vecinos era que se "refuncionalice" el edificio para actividades relacionadas con la educación, la cultura y la preservación de todo el espacio verde disponible.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Planificación Territorial de la provincia, Daniel Vidal, adelantó en declaraciones radiales que ni bien le dé el visto bueno el gobernador Antonio Bonfatti, se iniciarán los trabajos sobre el proyecto de ideas ganador. Vidal sostuvo que en principio habrá que "adecuar" el proyecto ganador del concurso a la realidad del predio disponible. En ese sentido, recordó que el concurso era "de ideas y no vinculante", por lo que las propuestas de algunos otros de los trabajos presentados pueden ser incorporadas al proyecto final. "Eso es lo que se está estudiando en este momento", dijo el funcionario.

El predio del ex Batallón 121, en la zona de Lamadrid al 500, será destinado a una zona de viviendas que ocupa "el 8 por ciento de la superficie total del terreno"; el resto, según indicó el funcionario, será espacio público. "Más del 60 por ciento de la superficie total va a ser destinada a parque, y el resto van a ser senderos, calles, algunos edificios de uso público", dijo.

Compartir: 

Twitter

El frente del ex Batallón 121, que será destinado a parque y viviendas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.