rosario

Martes, 7 de agosto de 2012

CIUDAD › ORGANIZACIONES SOCIALES CUESTIONAN EL ACCIONAR MUNICIPAL

Niegan que se haya desbaratado una cinchada

El operativo policial del último domingo en el barrio La Lagunita, en el que se secuestraron caballos y carros y se detuvo a una treintena de personas, sigue despertando polémica: ayer Aldo Villalba, dirigente del Movimiento Social por los Barrios, cuestionó la versión oficial, y resaltó que en realidad estaban allí para formar una cooperativa.

"Van a tener que dar explicaciones, tanto la Municipalidad como la policía de la (seccional) 19º, porque ingresaron al barrio como hace mucho tiempo no se hacía, golpeando con violencia la gente", se quejó Villalba. "Esta es la misma policía a la que le denunciamos hace un mes un kiosko de venta de drogas en el barrio porque estaba arruinándole la vida los pibes. Fueron y les avisaron la noche antes de allanarlos y demolerlos. Al día siguiente vinieron con las cámaras de televisión. Una vergüenza".

Al mismo tiempo, el dirigente social invitó a la ciudadanía "a ver en qué estado estaban los animales que los vecinos utilizan como herramienta de trabajo", negando así de plano la existencia de cinchada alguna. Por su parte la intendenta Mónica Fein fijó postura: "Para hacer un cooperativa vamos a promover acciones, no tenemos inconvenientes, pero allí se verificó que había 25 caballos preparados para participar de una cinchada".

Según la versión de Villalba, estaban los carreros con sus caballos en el lugar porque se reunieron "para ver como se transforma a los trabajadores del carro en una cooperativa", a fin de unificar el trabajo y evitar que los animales sean quitados por el municipio.

"En ese momento, en el que estábamos esperando que lleguen las demás personas de otros barrios, caen y empiezan a reprimir", fue la versión de Villalba. Así, cuestionó que con el secuestro de los caballos: "Se confiscó la herramienta que tiene esta gente para trabajar", ya que hoy "hay 30 familias que ahora no tienen la posibilidad de conseguir un manguito en la calle". "Está claro que la problemática de los carreros la Municipalidad no la puede resolver e intentan hacerlo de este modo", agregó Villalba.

El dirigente explicó que "se estaba juntando gente de distintos barrios, cansada de tener que pagarle a intermediarios para trabajar tranquilos. Esa es gente ligada a la policía a la que se les paga para trabajar sin problemas".

Frente a esta situación, Villalba anticipó que entre hoy y mañana realizarán una movilización a las puertas de la municipalidad, porque entiende que "están jugando con la necesidad de muchas familias".

Finalmente, el dirigente barrial invitó "a los que se preocupan por los animales a ir al corralón municipal para ver cómo los tienen cuando los incautan. Ellos que dicen ahora defender a los animales y no los alimentan ni los cuidan como corresponde. Hay compañeros que los recuperaron después de dos o tres meses y los animales estaban destruidos".

Por su parte, Fein destacó que agentes de Control Urbano verificaron situación junto a otros actores policiales, como Seguridad Personal y del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri). "Actuamos en el marco de verificar esa situación de cinchada en ese lugar, que están prohibidas por una ordenanza que debemos cumplir", resaltó la intendenta.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.