rosario

Miércoles, 29 de agosto de 2012

CIUDAD › CARRERA DE PARAMéDICOS

¿Se viene el cierre?

Los estudiantes de la carrera de Paramédicos en Rosario realizarán mañana a las 17 una clase abierta en la esquina de Corrientes y Córdoba para reclamar por el posible cierre de la carrera y por el reconocimiento profesional. "Llevamos 13 años trabajando con mucha pasión, nos convocan permanentemente en todos los eventos multitudinarios, pero impiden que nos matriculemos y ahora pretenden dar de baja la carrera", planteó Marcos Bizzotto, uno de los estudiantes que cursan la carrera en el Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate, Emergencia y Trauma (RET).

La carrera de Técnico Superior en Emergencias Médicas (TSEM) se creó en Rosario en 1996. Fue experimental desde 2001 a 2004. Un año después lograron que se declare oficial pero nunca consiguieron la matrícula, pese a haber realizado todos los trámites correspondientes. Hace unos días, los directivos del instituto donde se dicta la carrera fueron convocados por el Ministerio de Educación provincial para anunciarles que por un cambio en la currículas que quería realizar el Ministerio de Salud en las tecnicaturas, tenían que cerrar la inscripción para 2013, y que la misma podría ser transformada a Enfermería con especialización en emergencias.

"Esto es una locura porque son dos carreras diferentes -dijo Bizzotto a Rosario/12-. En realidad lo que se pretende es dar de baja una carrera que tiene más de 13 años, con 500 personas recibidas y cerca de 400 estudiantes que buscan el título". El vocero de los estudiantes agregó que están bregando por la matriculación ya que todas las personas recibidas hoy están trabajando sin matrícula. "A la mayoría los inscriben como choferes de ambulancias, asistentes de médicos, pero no en la profesión por la cual estudiamos", planteó.

El vocero explicó que un gran porcentaje de los egresados de la carrera son de otras provincias, y cuando regresan a sus lugares de origen consiguen la matrícula y pueden desarrollar su profesión sin inconvenientes. Diferente es la situación en Santa Fe, donde el Ministerio de Salud no matricula, delegando esa facultad a los Colegios de Médicos y Enfermeros. "Ellos lógicamente defienden intereses propios y nos ven a nosotros como competencia, por eso no nos quieren matricular", abundó el vocero de los paramédicos rosarinos.

En este marco, los estudiantes mantuvieron reuniones la semana pasada con varios legisladores provinciales a quienes les presentaron un proyecto para avanzar en la creación del Colegio de Paramédicos, aunque están preocupados por cierre de la carrera. Para explicar la problemática, mañana realizarán una clase abierta en la esquina de Córdoba y Corrientes, y el lunes harán lo propio en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el apoyo del centro de estudiantes.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.