Martes, 18 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › LA INTERNA DEL MNR EN LA UNR
A partir de la pelea entre militantes universitarios socialistas en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el martes pasado, que dejó como saldo dos consejeros directivos con heridas de consideración, una presentación en los Tribunales Provinciales y la instrucción de un sumario administrativo por parte de las autoridades de la facultad, dirigentes de la agrupación Salvador Allende en el MNR denunciaron la participación de un funcionario de la universidad en los incidentes. El representante de la agrupación, Andrés Lanaro, le apuntó al secretario de la Dirección de Gobiernos y Ong`s de la UNR, Roberto Bisso, como el principal responsable de la gresca en la facultad. "Es una situación de una gravedad institucional muy importante, estamos hablando de un funcionario de la universidad que agrede a un consejero superior para que no ingrese a una facultad; no entendemos por qué no tenemos la posibilidad de militar", precisó Lanaro.
En su edición del pasado jueves, Rosario/12 dio cuenta de las agresiones entre militantes del MNR, el brazo universitario del socialismo, en la que voceros de la agrupación MAPA, que responden al subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Pedrana, denunciaron a militantes de las facultades de Ingeniería, Medicina y Económicas, que responden al diputado provincial Eduardo Di Pollina, como responsables de la pelea en el marco de la compleja interna universitaria socialista. Según los militantes del MAPA, a la consejera directiva de la agrupación, María Eugenia Castoldi, le dieron dos puntos de sutura en la nariz como consecuencia de los golpes que recibió durante la trifulca.
Ayer, Lanaro contó a este diario otra versión. "Estamos construyendo una nueva agrupación, la Salvador Allende, con estudiantes que cursan en la facultad de Ciencia Política. El lunes pasado, cercanos a la fecha por la conmemoración del fallecimiento de Allende, teníamos pensado hacer una actividad, pero recibimos algunas amenazas de dirigentes de la Mariano Moreno, pero que por suerte no pasó a mayores", relató.
El responsable de la agrupación Salvador Allende denunció además que las amenazas y agresiones estuvieron encabezadas por Bisso, funcionario de la universidad, ex presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y ex titular del centro de estudiantes de Ciencia Política, y otro ex presidente del centro de estudiantes de la misma facultad y funcionario municipal, Federico Heitz. Ambos militan en la agrupación MAPA.
"El martes llegamos a la facultad para poder volantear, pero nos impidieron el paso mientras nos amenazaban y agredían", señaló Lanaro, quien indicó que el consejero superior de la universidad, Adelmar Galetto, terminó en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) donde le aplicaron cinco puntos de sutura en la frente por los golpes que le habría propinado Bisso.
Por la gravedad de los incidentes, los militantes de la agrupación Salvador Allende realizaron una denuncia penal en la Fiscalía de los Tribunales Provinciales. "Tenemos filmaciones y fotos que los identifican claramente, hay imágenes muy contundentes de la saña con la que arremetió Bisso contra el consejero superior", confió Lanaro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.