Jueves, 20 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › EL CONCEJO INTERVINO POR LA DISCRIMINACIóN EN EL PUB ROBINSON
La concejala María Eugenia Schmuck pidió que se llame al propietario del comercio donde el sábado pasado impidieron besarse a una pareja homosexual. Además, pidió informes al Ejecutivo sobre denuncias o actuaciones municipales al respecto.
Por Claudio Socolsky
La concejala María Eugenia Schmuck (UCR), solicitó citar a la Comisión de Derechos Humanos al dueño del pub Robinson, ubicado en Urquiza 1845, luego que se hiciera pública una denuncia por discriminación en ese local el pasado fin de semana. Además, la edila elaboró un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que se precise si se han efectuado denuncias, si las dependencias municipales han actuado al respecto y si el comercio "cumple con lo establecido por la normativa local y nacional que garantiza igualdad de derechos para todos y todas". Schmuck destacó que "es importante que actos de estas características se denuncien y hagan visibles para evitar que la situación se repita".
"Es un hecho lamentable", consideró Schmuck al referirse a lo ocurrido en el pub Robinson, donde se segregó a una pareja por su condición sexual. "Son actos discriminatorios que además de estar tipificados como delito en la legislación vigente, son ampliamente repudiables en una sociedad que ha crecido mucho en las últimas décadas garantizando reivindicaciones y derechos igualitarios para todos y todas", precisó la edila radical. "Es inadmisible que a contramano de estas conquistas todavía tengamos que convivir con actitudes de este tipo que significan un retroceso", agregó la edila. En ese marco propició ayer citar al dueño del pub, "de manera de garantizar que el personal del mismo no repita actos de esta naturaleza", y cumpla así con las leyes vigentes en cuanto al respeto a la diversidad sexual.
La concejala puntualizó que la ley antidiscriminatoria Nº 23.952 indica que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionado por actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".
Schmuck recordó que la normativa, según un artículo agregado por la ley Nº 24.782, establece que se deberá exhibir obligatoriamente en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley. También mencionó que la norma dispone que al pie del texto anterior deberá incluirse un recuadro que indique: "Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quien tienen la obligación de tomar su denuncia".
La concejala planteó que la ordenanza Nº 6.321 "reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción".
Schmuck señaló que se pueden efectuar denuncias en la Guardia Urbana Municipal (GUM) al 0800-4440909. En el mismo sentido, se puede requerir asesoramiento en el Area de la Diversidad Sexual, Buenos Aires 856, a través del teléfono 480-2444 o en el correo electrónico [email protected].
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.