CIUDAD › GIROS CUESTIONó AL MUNICIPIO POR LA INUNDACIóN
Al cumplirse una semana de la tormenta que inundó la zona de Nuevo Alberdi, la organización Giros difundió un documento de duro reproche para las administraciones municipales de Miguel Lifschitz y de Mónica Fein, y de los concejales que validaron la urbanización de esas tierras con el Parque Habitacional Bouchard. La carta abierta pone de relieve la evidencia de que "las tierras que fueron habilitadas para nuevas urbanizaciones siguen siendo inundables y los vecinos vuelven a sentir los fantasmas del agua cada vez que llueve". Además de marcar la necesidad de obras de infraestructura pendientes como los aliviadores 3 y 4, Giros exigió que alguien asuma la responsabilidad política "de haber falseado un estudio técnico para hacer negocios privados".
La ONG acusó al ex intendente Miguel Lifschitz de "crear, apañar, ocultar y enviar el proyecto privatista para Nuevo Alberdi", alcanzó a Fein por "ratificarlo a pesar de todo", y a los concejales del socialismo, del PRO y de la UCR que lo votaron, más "la curiosa abstención de Norma López".
El movimiento cuyo portavoz es Juan Monteverde cuestiona a la intendenta de no haberse ocupado públicamente de la emergencia y eso explicó la marcha que realizaron vecinos de ese lugar hasta el centro municipal del Distrito Norte "para romper con la versión oficial".
El documento de Giros interpretó que el estudio de inundabilidad de Nuevo Alberdi no impidió la aprobación del proyecto urbanizador, y en ese sentido enhebró los dos temas salientes de la semana pasada. "Si no se puede avanzar con los datos objetivos en la mano, ¿alguien imagina investigaciones a las grandes urbanizadoras para ver de dónde vienen sus recursos? Si el jefe de policía es un narco más y las urbanizaciones de alta gama en Rosario son financiadas por cuevas financieras, ¿alguien puede pensar que no hay toda una cadena de delitos detrás de estas grandes apropiaciones de tierras que terminan con tragedias para toda la ciudad?", expresó Giros.
En cambio, Giros pondera que el bloque del Partido del Progreso Social haya logrado aprobar un decreto que ordena al Ejecutivo la revisión de los estudios de inundabilidad, y que hasta que eso no se cumpla el Concejo no reciba más planes de detalle sobre la zona en disputa. "Si Giros no hubiera resistido --dice la ONG de sí misma--, hoy habría en Nuevo Alberdi un barrio privado inundado, cientos de familias desalojadas, y los mismos de siempre jugando a la política echando responsabilidades de un lado a otro".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux