Jue 01.11.2012
rosario

CIUDAD › DOBLE FALLA EN UN DISTRIBUIDOR DEJó AL CENTRO SIN LUZ.

Diez subestaciones afuera

Comenzó cerca de la medianoche del martes y se terminó de solucionar en la tarde de ayer. Desde la EPE descartaron que el corte se haya producido por "sobrecarga eléctrica", y arriesgaron que se trató más que nada de "obsolescencia en los materiales".

Una doble falla en un distribuidor de media tensión dejó ayer sin energía a dos zonas del centro de Rosario. El desperfecto, que se produjo a las 23.30 del martes, se fue normalizando progresivamente en horas de la tarde. El corte del suministro eléctrico afectó a la zona comprendida por Dorrego, Rioja, Entre Ríos y San Juan y también al área del microcentro formada por Corrientes, Catamarca, Sarmiento y San Luis. "Fue una doble falla, que afectó la alimentación normal y la reserva de un distribuidor subterráneo de media tensión dejando afuera diez subestaciones de ese radio", informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a través de un breve comunicado. Por el corte, no hubo actividad en la oficina comercial de la EPE que está ubicada en Rioja 1339.

"Hubo diez subestaciones afuera porque el cable que alimenta al distribuidor subterráneo de media tensión tuvo fallas en las dos salidas, que están ubicadas en la zona de San Lorenzo y Mitre y en San Luis al 1600. Fue imposible realimentarlos, por lo que hubo que trabajar pura y exclusivamente en una reparación que lleva mucho tiempo", señaló a este diario Marcelo Veselio, vocero de la EPE.

La falla del cable, explicó el vocero, pudo ser producto de su obsolescencia, aunque no descartó que el desperfecto lo haya ocasionado una filtración por la cantidad de agua que cayó en los últimos días. "Lo que sí es seguro es que la falla no fue por demanda cuyos niveles en esta época del año son normales", aclaró Veselio.

A las 15:45 de ayer el servicio eléctrico se normalizó. Desde la EPE indicaron que "continúan realizándose las maniobras y tareas para el acondicionamiento de la infraestructura eléctrica, sin perjuicio del servicio. Por otra parte, reiteraron que las líneas telefónicas habilitadas para reclamos técnicos las 24 horas son la 08007774444 (gratuita), 4207800, 4497670, 4497668/69 y 4240422 (telefax).

El corte de energía afectó parcialmente a los comercios del microcentro rosarino. Teniendo en cuenta que otras subestaciones continuaron funcionando, había locales con luz, otros que directamente atendían con lo mínimo que ingresaba de luz natural, mientras que aquellos comerciantes que trataron de completar una jornada con absoluta normalidad optaron por alquilar generadores.

Después del mediodía, la peatonal Córdoba, las calles Corrientes, Rioja y San Luis ofrecían panoramas similares. El inconfundible y tedioso sonido de los motores de los equipos generadores contrastaba con la silenciosa calma que había en los locales que de optaron por atender en medio de la penumbra, mientras titulares y empleados aguardaban por el prometido restablecimiento del servicio.

En algunas galerías comerciales que no contaban con generadores igual se las ingeniaban para atender. Tampoco perdieron el sentido del humor.

"Hoy sin luz, despedida de Lulú", rezaba un cartel escrito a mano en uno de los locales de la galería Palace Garden, donde un generador de medianas dimensiones le daba energía a uno de los comercios gastronómicos que a pesar de las dificultades no dejó de ofrecer a sus clientes los tradicionales menúes ejecutivos.

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