Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › EL IMPACTO DE LA JORNADA DE PROTESTA EN LA CIUDAD
Con fuertes cuestionamientos al gobierno nacional en el acto central en plaza San Martín, el paro de los gremios opositores se vio fortalecido por los los bloqueos realizados fundamentalmente en avenida Circunvalación durante varias horas.
Por Claudio Socolsky
Las organizaciones sindicales, políticas y sociales que adhirieron a la jornada de protesta convocada por las centrales obreras opositoras al gobierno nacional, confluyeron ayer al mediodía en la Plaza San Martín donde se realizó el acto central. Con fuertes cuestionamientos y variadas consignas, los oradores destacaron el alto acatamiento de la medida de fuerza, reforzada por los bloqueos realizados sobre Avenida de Circunvalación (ver aparte), y plantearon la continuidad de la lucha para que el gobierno tome nota de sus reclamos.
Llevando banderas de ATE, Amsafé Rosario, el PO, PTS y MST, y diferentes agrupaciones estudiantiles de izquierda, los manifestantes partieron desde la Plaza 25 de Mayo y marcharon hasta la Plaza San Martín por calle Santa Fe. La actividad en el centro de la ciudad, afectada principalmente porque no hubo actividad bancaria, no era la habitual. Incluso, varios bares de la zona tomaron la decisión de cerrar sus puertas al paso de la movilización, pese a que no se produjeron incidentes.
"No se escucha, no se escucha, estamos en la calle por salarios y plan de lucha", fue uno de los cánticos más repetidos durante la marcha. "Ni con Bonfatti ni con los K, vamos luchando por salario y dignidad", fue el otro. Al llegar a la Plaza San Martín, y bajo un sol inclemente, las personas que participaron del acto central buscaron refugiarse rápidamente bajo los pocos conos de sombra que ofrecía la plaza para mitigar el calor.
Los principales oradores fueron Edgardo Arrieta, del sindicato de Dragado y Balizamiento, alineado con la CGT que lidera Hugo Moyano; Eduardo Quiroga, secretario gremial de la CGT San Lorenzo; Daniela Vergara, de Amsafé Rosario; Gustavo Martínez, de ATE; el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, y Gustavo Teres, secretario General de la delegación Rosario de la CTA.
Arrieta, el primer referente sindical que habló durante el acto, aseguró que la medida de fuerza "ha sido totalmente contundente, gracias a la militancia de cada uno de ustedes y a la madurez de muchos dirigentes locales y nacionales que permiten que estemos unidos y tengamos consignas firmes para poder reclamarle a este gobierno".
Quiroga, de la CGT San Lorenzo, fue uno de los pocos oradores que pidió por un salario mínimo de 5800 pesos de básico. "Es una tarea que debemos realizar en conjunto porque juntos, es imposible que nos ganen", indicó el dirigente gremial. "Quedó claro que no hay propuestas ni programas alternativos de los partidos de la oposición y del oficialismo que contengan los reclamos y los intereses de los trabajadores", agregó. Para Quiroga, el de ayer constituyó "un primer paso para elaborar un programa de la clase obrera, para ponerla en el centro de la escena política, y descarte definitivamente a los Binner, a los Macri, a los De la Sota, y todos esos chantas que andan dando vueltas tratando de adueñarse de nuestras luchas".
Por su parte, Vergara señaló que el acatamiento de los docentes provinciales en el departamento Rosario fue "aproximadamente del 80 por ciento". La secretaria adjunta de la delegación local de Amsafé aprovechó su participación para criticar a la dirigencia provincial, a quienes les solicitó la realización de una asamblea provincial que vienen reclamando desde hace seis meses para lograr las reivindicaciones del sector.
Martínez elogió la capacidad que tuvieron los manifestantes que adhirieron a la jornada de protesta para juntarse con compañeros con los que "tienen diferencias", para luego considerar que "había que salir a decir todo lo que hemos dicho: basta de impuesto a las ganancias aplicados al salario, y de una vez por todas universalización de las asignaciones familiares".
Finalmente, y en el marco de "una plataforma amplia y revindicativa", Teres pidió por las derogaciones de las leyes Antiterrorista y de la ART. "Hay miles de trabajadores que en los piquetes, en las oficinas, en las calles, nos piden que no aflojemos, que quieren adherir a esto", concluyó el secretario general de la CTA Rosario, línea Micheli.
Delmonte, que ayer anunció su desprocesamiento en la causa de Atilra, agradeció a los "tres mil compañeros de distintas organizaciones, y a los sindicatos de Dragado y de Recolectores que garantizaron un corte histórico de la Circunvalación". Con críticas a la intendenta Mónica Fein, al gobernador Antonio Bonfatti, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el referente de la CCC dijo que el paro de ayer contó con la adhesión "de la enorme mayoría de los trabajadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.