CIUDAD › EL SENADO PROVINCIAL CONVERTIRíA EN LEY LA RESTITUCIóN DE LOS BIENES
El senador Lifschitz entendió que la iniciativa que viene de
Diputados saldrá por consenso. "Se hace justicia devolviendo el patrimonio a quienes son hoy las legítimas autoridades", dijo.
En la sesión de hoy, el Senado provincial podría convertir en ley el proyecto de restitución de los bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, saqueados por la dictadura militar, tras la intervención de la institución en 1977. El senador provincial del Partido Socialista, por Rosario, Miguel Lifschitz estimó: "Supongo que sale este jueves (por hoy)", en relación al proyecto del diputado Luis Rubeo, que fue aprobado en agosto pasado por unanimidad en la Cámara de Diputados. "Lamentablemente ayer falleció Raúl Frutos (ver aparte); pero esto significa cerrar una página de más de 30 años de atropello. Se hace justicia devolviendo el patrimonio a quienes son hoy las legítimas autoridades", dijo Lifschitz. Si bien la idea en Senadores era "empalmar" el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados con otro similar que presentaron el senador de la UCR, Hugo Rasetto (Iriondo) y Lifschitz, a pedido del presidente histórico de la biblioteca, Augusto Duri; el ex intendente rosarino dijo ayer a Rosario/12 que "a los efectos de no demorar el trámite, decidimos tratarlo como venía de Diputados".
El senador recordó que la iniciativa con media sanción estuvo a punto de tratarse hace dos semanas en la Cámara alta, pero "no dieron los tiempos, hubo demoras para comenzar, se hizo tarde y quedó pospuesta. Supongo que va a salir este jueves porque había consenso y se aprobó el despacho que venía de Diputados", señaló.
La de hoy es la anteúltima sesión de la Cámara. Desde la Comisión Directiva de la Vigil, recuperada a fines de julio pasado, se temía que pasara lo mismo que en 2005 y 2006, cuando con la media sanción de Diputados, nunca fue tratada en el Senado y perdió estado parlamentario. Fue durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid: en 2004, mandó a la Legislatura el mensaje que Diputados aprobó a mediados de 2005 y luego caducó en el Senado. Y al año siguiente, insistió con un segundo mensaje, idéntico al anterior, que Diputados votó el 24 de agosto de 2006, pero que también terminó en un cajón del Senado.
Los bienes saqueados a la Vigil pasaron al patrimonio de la provincia, entre ellos el emblemático edificio de Alem y Gaboto, en barrio Tablada. El proyecto propone donar los bienes y devolver todos los inmuebles, el patrimonio cultural, el material didáctico que tenía la Biblioteca Vigil. "Fue un proyecto fantástico en su tiempo; una de las experiencias de educación popular más importantes de América Latina, autogestionaria, sin apoyo del estado; y con esto, estamos haciendo justicia", sostuvo Lifschitz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux