Miércoles, 23 de enero de 2013 | Hoy
CIUDAD › ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD SUBRAYA LA PRESENCIA ESTATAL EN EL TERRITORIO
El director del área, Ignacio Gómez, refutó la denuncia del colectivo de trabajadores de la Salud sobre la soledad de la estructura de salud en el territorio. "Acompañamos el crecimiento de la demanda y de la complejidad de los problemas", afirmó.
El Director de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad, Ignacio Gómez, destacó la presencia del estado municipal en los barrios de la ciudad. "Salud ha venido acompañando la demanda o el crecimiento de los barrios con su propia estructura desde hace unos cuantos años. Hace 20 años, podíamos encontrar sólo un puñado de centros de salud vinculados con hospitales, y hoy entre los municipales y provinciales hay 80 centros de salud, donde trabajan 1700 personas", describió el funcionario para dar una dimensión de la estructura de Salud. Gómez habló de "reformulación" antes que de ausencia de otros organismos estatales en el territorio, como denunciaron ayer en Rosario/12 integrantes de un colectivo de trabajadores de Atención Primaria de la Salud.
"Soy médico generalista, vengo de trabajar en dos centros de salud, y lógicamente, en estos años, sobre todo en este último tiempo, la realidad de los barrios se fue complejizando, a la par de toda la sociedad", indicó el funcionario, quien consideró "injusto decir que es una realidad de los barrios de Rosario, la sociedad toda está tomando tintes más complejos".
Gómez subrayó que de los 80 centros de salud, 51 pertenecen a la Municipalidad, con 1000 agentes, mientras el resto pertenece a la provincia. "Acompañamos el crecimiento de la demanda y la complejidad de los problemas. En la totalidad de estos centros de salud hay equipos interdisciplinarios, psicólogos, trabajadores sociales así como una cantidad muy importante de personal médico", expresó.
La denuncia de este colectivo fue específicamente la ausencia de otras instancias estatales, que deja a los trabajadores de la salud desbordados ante la demanda. "Lógicamente, los centros de salud son lugares de referencia en el territorio. Salvo las escuelas, no hay una estructura tan extendida, con un vínculo de muchos años con los vecinos", apuntó.
Para Gómez, "la complejización hace que como trabajadores del estado estemos obligados a repensarnos constantemente. Hasta hace unos años había dispositivos que eran adecuados y daban respuestas a determinados sectores de la población. Ahora estamos obligados a repensarlos".
El funcionario de Salud subrayó que existe un esfuerzo municipal en ese sentido. "Durante todo este año, todas las áreas que tienen una presencia en el territorio hemos estado reuniéndonos para hacer un diagnóstico situacional y una planificación frente a los nuevos desafíos con los gestores, ya sea responsables de centros de salud, de Cultura, de los Centros Territoriales de Referencia, tanto de municipalidad como de provincia,. Es una apuesta inédita, porque nunca tuvimos en la historia esta posibilidad de tener todos los responsables para pensar nuevos dispositivos, nuevas respuestas", subrayó.
En esa línea, Gómez desestimó lo que se señala como retirada estatal por el desmantelamiento del Programa Crecer. "No se cayó, se reconvirtió y se reformuló en una propuesta para que los centros que asistían a la población infantil pudieran ser centros de referencia de las políticas sociales de todo el territorio. No quisiera opinar sobre algo específico de otra Secretaría, pero no podemos seguir pensando en un dispositivo que fue exitoso hace años como la única respuesta necesaria".
Sobre la soledad de los agentes de Salud, la respuesta de Gómez fue: "Entiendo a veces las sensaciones de estar solos, porque nos enfrentamos a problemas complejos, pero tengo que decirte que tenemos una multiplicidad de espacios para trabajar juntos y aun desde Salud tenemos que repensarnos. Tenemos espacios para encontrarnos, para discutir, hay una apuesta a la descentralización muy grande, hay situaciones que nos superan como al realidad. Hay que seguir reformulando el estado".
En ningún momento el funcionario aceptó que haya ausencia estatal en el territorio. "Estamos en un momento de profunda reformulación, no de ausencia. La verdad es que en cada barrio que recorramos, tenemos instituciones y presencia del estado que no es menor. Probablemente tengamos que estar pensando permanentemente si los dispositivos están respondiendo a los problemas", apuntó.
Sobre las instancias de articulación con otras áreas gubernamentales y no gubernamentales, Gómez subrayó: "Hoy tenemos 20 mesas barriales compartidas entre todas las áreas estatales y los vecinos, como en los barrios toba de Rouillon y bulevar Seguí, Santa Lucía, Ludueña, con dispositivos de abordaje y acompañamiento para jóvenes con problemas de vulnerabilidad y adicciones".
Gómez subrayó: "No creo que estemos solos desde Salud, creo que hay que buscar nuevas forma para estar resolviendo los problemas entre todos. Al tener tantos años, tanta continuidad y tanto vínculo con la población, los centros de salud han sido el primer lugar de encuentro entre la población y el estado, existen desde antes de los distritos, han sido lugares de reunión de vecinos, de asamblea. El vecino no puede distinguir si su demanda corresponde a otra área, pero eso no significa que tengan que resolverlo solos los trabajadores de la salud".
Por otro lado, Gómez consideró "infundado" el temor de los trabajadores por sus fuentes de trabajo, que los llevó a pedir reserva de su identidad. "No conozco casos de alguien que por dar una opinión haya sufrido persecución en esta gestión --lanzó Gómez--. Lamento mucho que los compañeros no estén planteando los problemas abiertamente, con su nombre, porque el anonimato descalifica el grado de veracidad de estos comentarios. No son problemas nuevos, los conocemos por las reuniones de gestión que hacemos todas las semanas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.