Mar 12.03.2013
rosario

CIUDAD › ASOCIACIóN AMIGOS DE CALLE CORRIENTES

Los comerciantes no quieren bicisendas

Los anuncios que la intendenta Mónica Fein expresó en la apertura del período de sesiones del Concejo siguen dando tela para cortar. Entre ellos, la revelación de que este año el municipio quiere sumar 10 kilómetros más de ciclovías, dentro del Plan de Movilidad Urbana, puso en guardia a comerciantes de las calles céntricas que afectaría esa nueva traza, y también despertó objeciones desde la oposición.

La Asociación Amigos de calle Corrientes siempre expresó rechazo a cualquier innovación municipal en el tránsito de esa arteria. Cualquier cambio, aunque refiera a la vía pública, encuentra la negativa de esta entidad. Lo hicieron contra los carriles exclusivos, contra el ajuste tarifario del estacionamiento medido, y ahora contra las bicisendas. El titular de esa entidad, Héctor Vergara, expresó su desacuerdo con la propuesta anticipada por la jefa municipal y que ya empezó a hacerse realidad en la avenida Pellegrini. "Complicará aún más el tránsito, y afectará las ventas", vaticinó el comerciante. Una reticencia similar a la que demostraron los frentistas de calle Salta el año pasado por el mismo motivo.

Los carriles reservados para ciclistas tienen un lugar preponderante en la planificación que el municipio ha hecho acerca del desplazamiento de sus habitantes. Según el Ente de Movilidad, hay 70 mil viajes en bicicleta cada día. Ahora la iniciativa apunta a introducir la ciclovía en tramos de calles Córdoba, Rioja, 3 de Febrero, 9 de Julio, Catamarca, y las que desemboquen en el río como Buenos Aires, Laprida, Entre Ríos, Corrientes, Italia y Dorrego.

En el Concejo, el peronista Osvaldo Miatello, le recordó al Ejecutivo que antes de pensar en las bicisendas hay que asegurar un servicio de transporte público eficaz. "El Plan de Movilidad debe ser instrumentado en su integralidad y no sólo en lo que resulta más barato. La mejora sustancial de la frecuencia del transporte de colectivos ﷓lo que implica más unidades﷓, así como un mayor confort son claves para que el plan funcione. No se puede hablar de restringir el ingreso al centro sin ese requisito".

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