CIUDAD › ENCONTRARON LA AMETRALLADORA UTILIZADA EN EL TRIPLE CRIMEN
Dos hombres fueron detenidos anteayer por el homicidio de Maximiliano "el hijo del Quemado" Rodríguez, perpetrado el 5 de febrero pasado, en Corrientes y Pellegrini. También llamado el Quemadito, la víctima fue asesinada un mes después de salir de prisión, por su vinculación con el intento de homicidio de Facundo Osuna, un ataque que se consideró el preludio del triple crimen del 1º de enero de 2012. Los acusados serán indagados en los próximos días. Al mismo tiempo, tras una serie de allanamientos realizados en febrero pasado, por orden del mismo juzgado y ante una serie de hechos violentos que incluyó la muerte de un joven de 19 años por esos días, en barrio Tablada, la policía dio con una ametralladora PAM 1: tras las pericias, se comprobó que se trata del arma de uso militar utilizada en el triple crimen de villa Moreno, que tiene como principal acusado a Sergio "el Quemado" Rodríguez.
En el marco de la seguidilla de hechos violentos que terminó con las muertes de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, el 1º de enero de 2012; y las posteriores muertes que se sucedieron en el transcurso de poco más de un año, como la del hijo del "Quemado" Rodríguez, ayer surgieron nuevos datos en ambas causas.
Por un lado, personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II detuvo a dos personas, apodadas "Chulo" y "Porteño", quienes tienen varios antecedentes penales, aunque no trascendió más información. La investigación por el homicidio de Rodríguez está a cargo del juez Javier Beltramone, quien mantiene la causa en secreto de sumario. Rodríguez fue asesinado en pleno macrocentro rosarino, mientras caminaba con su novia a escasos metros del departamento que compartían. Testigos del hecho señalaron que un hombre bajó de una moto, que conducía otro, le disparó en la cabeza, y ambos se fugaron. La hipótesis más fuerte en la causa está relacionada con el narcotráfico.
Por otro lado, la ametralladora hallada el 24 de febrero pasado, tras una decena de allanamientos ordenada por el juez Beltramone en el marco de la causa por el homicidio de Jonatan Retamozo, el 9 de febrero pasado --por lo que resultó detenido un adolescente de 17 años-- fue peritada y cotejada con las alrededor de nueve vainas servidas del triple crimen de villa Moreno, y los resultados fueron positivos.
El arma fue encontrada en un "aguantadero" donde no había nadie, por lo que no hay detenidos por la posesión. Según pudo saber este diario, uno de los testigos del triple crimen aseguró que "la ametralladora (utilizada en el hecho) se la dieron a los de Tablada", donde finalmente fue hallada.
Tras las pericias, "no hay lugar a dudas" de que se trata del arma --de uso militar prohibido-- utilizada en el homicidio de los jóvenes del Frente Darío Santillán, por el que están acusados "el Quemado", Brian "Pescadito" Sprio, Brian "Damiancito" Romero y Daniel "Teletubi" Delgado; y Mauricio Palavecino, como partícipe necesario.
Si bien la causa que investigó el juez de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola, tiene procesadas a esas cinco personas, no todos los fallos están firmes, pero la nueva prueba constituye un elemento "importantísimo" para la causa, que llegaría a juicio oral y público, luego de que la Cámara Penal se expida sobre los procesamientos apelados.
Según los relatos de lo que sucedió esa noche, en el barrio se escucharon ráfagas de disparos. Quienes lograron ver algo de lo que sucedía en la canchita del club Oroño, donde fueron asesinados los pibes, hablaron de al menos cuatro personas que bajaron de una camioneta, y señalaron a uno con chaleco antibalas y una ametralladora. La fiscal Nora Marull destacó lo positivo del hallazgo y adelantó que ahora resta averiguar la procedencia del arma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux