Domingo, 9 de junio de 2013 | Hoy
CIUDAD › MARTíN SABBATELLA INAUGURó EN ROSARIO LA SEDE DE SU ESPACIO, NUEVO ENCUENTRO
El titular de la Afsca dijo que la disputa con los grupos de poder económico es la gran batalla política y cultural que hoy enfrenta el país. Ratificó su apoyo irrestricto al kirchnerismo, "fundante de una nueva identidad", definió.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dijo que en la escena nacional hoy "lo que está en juego es qué lugar tienen las corporaciones en este sistema democrático", como conclusión del saldo que empieza a fabricar la ley de medios. Vino a participar esta semana de un encuentro de cable operadores independientes -"las pymes que resistieron la avanzada de Clarín", los definió- y a inaugurar de la sede de Nuevo Encuentro, su espacio político desde donde integra y defiende el proyecto liderado por Cristina Fernández. "El kirchnerismo es la identidad fundante de una nueva etapa del campo popular y democrático", resumió.
Sabbatella demostró en Rosario su alineamiento sin cortapisas con el modelo K, al abrir el local partidario en Cerrito 1718, junto a su referente en el plano local, el diputado provincial José María Tessa. "Nuevo Encuentro es una de las fuerzas políticas del mundo kirchnerista liderado por la Presidenta, y vamos a hacer lo que ella decida y el proyecto nacional necesite", dijo al ser consultado sobre el aporte de ese espacio al armado de listas. Desde ya, el más reciente ha sido la incorporación del periodista santafesino Juan Carlos Betanín al bloque K en Diputados, en reemplazo de Agustín Rossi, promovido al Ministerio de Defensa. "Creo que eso fue un profundo reconocimiento a la militancia; Agustín ha sido quien más ha defendido con firmeza el proyecto en el Parlamento, y su capacidad enriquecerá el trabajo en el gabinete nacional. En cuanto al esquema electoral, eso será una decisión de la Presidenta", dijo. En esa línea, el ex intendente de Morón y diputado electo en 2009 cifró la base de Nuevo Encuentro "en compañeros como José Tessa y Juan Carlos Bettanín, que demuestran nuestro compromiso para consolidar el espacio Unidos y Organizados en Santa Fe y en todo el país. El gran desafío es profundizar el proyecto nacional y ayudar a construir la gran fuerza política y cultural que le dé anclaje social a las grandes transformaciones que hicieron Néstor y Cristina", ponderó.
Sabbatella definió el presente como "un momento histórico extraordinario" por la recuperación de la política como herramienta convocante de transformación social. Enumeró algunas reivindicaciones conseguidas en materia económica y social, y las catalizó en la imagen de "miles de militantes históricos que estaban en sus casas y volvieron al sentirse convocados porque ven una oportunidad, y miles de jóvenes que descubrieron el calor de la política, y por todo eso es una década ganada, y por eso el compromiso con estos gobiernos democráticos y populares que vinieron a dejar atrás el pensamiento único que imperó en los '90 y que tanto daño le hizo a Latinoamérica".
Bajo su análisis, "la oposición perdió la brújula". Dijo que "existe un arco opositor donde hay sectores claramente de derecha, conservadores coherentes con su ideiología, y sectores que dicen pertenecer a un mundo progresista pero que en la práctica son todo lo contrario: esos son la pata progresista de la derecha, y eso está en Santa Fe, un discurso antipopular elitista contra un proyecto que avanza recuperando derechos a favor de las mayorías populares". Para Sabbatella, dirigentes opositores como Mauricio Macri y José Manuel de la Sota "se preocupan por ver quién le hace mejor los deberes a Magnetto: para ser oposición hoy, hay que ser defensores a ultranza de Clarín", resumió.
Pelea de fondo. El presidente del directorio de la Afsca rescató la supervivencia de los 200 cableoperadores pymes con los que se reunió en Rosario, como "un actor importante de la comunicación que en el interior sostiene el sistema y resistió las presiones del grupo Clarín que iba pueblo por pueblo comprando esos cables, extorsionándolos con ponerles o sacarles el fútbol televisado, fundiéndolos. Son pymes familiares que generan gran mano de obra en el mundo de la comunicación y que resistieron la concentración de medios".
En contraste, recordó que el grupo Clarín tiene aún 240 licencias de cable, cuando la ley de servicios audiovisuales sólo permite 24. ?El 80 por ciento de los hogares argentinos tiene cable, y el 60% de esa proporción lo tiene Cablevisión. Ellos construyeron ese poderío tomando esas pymes familiares, también con sus vínculos con la dictadura cívico militar y con los jugadores de la década del '90", señaló.
Sabbatella confía en que la Corte Suprema fallará a favor de la constitucionalidad de la ley de medios. "Atento a evitar las posiciones dominantes que generan competencia desleal, todas las empresas de medios presentaron su plan de adecuación; todas menos el grupo Clarín, que judicializó la ley y está en la Corte, porque no puede tener más de 24 sistemas de cable, ni más de 10 licencias de aire, ni más del 35% del mercado. Todas las opiniones previas fueron a favor de la constitucionalidad: el fiscal y el juez de primera instancia, el fiscal de Cámara también. Y la Cámara que recusamos porque sus miembros viajaron a Miami pagados por Clarín emitió un fallo vergonzoso a medida del grupo", dijo.
El titular de la Afsca explicó la posición del pool fundado por Roberto Noble en que "durante muchos años se acostumbraron a pararse por encima de la ley, a que desde la oficina del CEO de Clarín se podía llamar al presidente, a los diputados, y mandarles qué hacer. Desde el 25 de mayo de 2003, eso no sucede más. Las decisiones se toman en la Casa de Gobierno o en el Congreso. Esa es la tensión de hoy, entre las democracias y las corporaciones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.