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Viernes, 9 de agosto de 2013

CIUDAD › LA EMPRESA INSISTE EN QUE NO SABíA

"Debió haber avisado"

 Por José Maggi

El responsable de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González aseguró que "hasta el reclamo que ingresa de una persona del edificio pidiendo auxilio por la emergencia, la compañía no tenía ningún aviso que se estaba realizando una tarea en el edificio". Ayer tres técnicos de la empresa comparecieron ante el juez Juan Curto, que investiga la explosión de Salta 2141.

El directivo de la empresa de gas fue consultado en el programa Trascendental por LT 8 sobre la desaparición de las válvulas de corte del suministro repartidas por toda la ciudad. "El sistema de válvulas existía cuando la red de Rosario era en baja presión, mientras hoy es de media presión. Para que se pueda garantizar que un corte de suministro pueda ser más rápido en principio existe la llave principal del edificio. No es que las válvulas de cierre hayan desaparecido totalmente. Sí es cierto que esas válvulas originaban un punto más de corte de la red, pero no garantizaban --ante un hecho de esta naturaleza-- la posibilidad de cortar el servicio más rápidamente.

--¿Si se repitiese un accidente de este tipo, pasaría lo mismo?

--Si no tiene posibilidad de acceder a esa llave del edificio, la única posibilidad que tiene es prensar la cañería. Si es de plástico polietileno el prensado y la disipación de abastecimiento es mucho más rápido. En este caso la cañería de acero hay que trabajar con medidas especiales y con un sistema que todavía tiene gas.

González repitió que "debiera haber estado avisada la compañía de la tarea que se iba a realizar. En principio, que se iba a cortar el gas, y en segundo lugar, por qué, cuál era la tarea". Y trato de explicar que

si bien "Litoral Gas tiene el poder de policía en las instalaciones internas, no interviene en esas instalaciones. Sí tiene la idoneidad para decir necesitás tal cosa, nosotros tenemos que estar ahí, tenemos que inspeccionar, decime qué vas a hacer y cómo. Para la compañía hasta el reclamo que ingresa de una persona del edificio pidiendo auxilio por la emergencia no tenía ningún aviso que se estaba realizando una tarea en el edificio".

Finalmente al momento de evaluar la crisis dijo: "Siempre hay un día antes y un día después de este siniestro doloroso y que no debiera haber ocurrido. No descarto que tengamos que revisar alguna situación".

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