Miércoles, 21 de agosto de 2013 | Hoy
CIUDAD › ORDENAN A GOOGLE ELIMINAR UN VIDEO
Por Lorena Panzerini
La Justicia rosarina ordenó a Google Argentina la inmediata eliminación de un video en el que una mujer aparece manteniendo sexo oral con un ex novio. La resolución del juez en lo Civil y Comercial Nº 3, Hernán Carrillo hace lugar a una medida autosatisfactiva presentada por la joven, quien hace ocho años se filmó con su pareja del momento. La decisión judicial se extiende a "cualquier referencia en blogs, foros, grupos, sitios de fans, que injurien, ofendan, agredan, vulneren, menoscaben o afecten la intimidad sexual", por lo que la empresa a nivel nacional deberá instruir a Google Internacional sobre la resolución. Por su parte, el juez consideró que irán en aumento los reclamos de este tipo, con el correr del tiempo, debido a los usos y costumbres de la tecnología.
La presentación la hizo una estudiante, con pareja estable en la actualidad, quien indicó en la demanda que hace aproximadamente ocho años filmó un video casero con su pareja de aquel momento, donde "se puede ver un acto de relación sexual oral". El video estuvo oculto durante mucho tiempo, pero "hace unos meses tomó estado público", según plantea el fallo.
Puntualmente, el pedido de la afectada tenía que ver con que se elimine su nombre de las búsquedas de Google, en sitios relacionados con videopornografía, oferta sexual, sitios eróticos y específicamente en algunas páginas donde aparecía el video que la involucra. En ese sentido, la mujer lamentó que el daño sobre su persona con la permanencia de este video en la web es "continuo y permanente", y afecta "los derechos más elementales". Esa violación de derechos "es posible sólo mediante la impunidad que brinda el anonimato de las publicaciones referidas", expresa la resolución judicial.
Por su parte, el abogado de la afectada, David Lisandrero, indicó que "con la viralización actual es muy difícil sacar un video internet", por lo que debieron recurrir a la Justicia con una medida autosatisfactiva.
Al mismo tiempo, el letrado aconsejó que "antes de llevar a arreglar cualquier dispositivo electrónico" en que pueda haber contenidos de este tipo, se eliminen o guarden en otros dispositivos, para evitar que sean observados por personas ajenas que puedan hacerlos públicos. Sobre el caso puntual, el abogado aseguró que su clienta no sabe cómo se pudo haber filtrado el video, aunque sí tiene varias sospechas.
El magistrado resolvió la medida en tres días, por el delito de "invasión a la privacidad"; y si bien la orden apunta a que el buscador internacional omita dar como resultado de una búsqueda el video en cuestión, se aclaró en LT8 que es "imposible" hacerlo desaparecer de determinadas páginas donde ya está incorporado. Lo que se elimina son las referencias en la web a futuro. "Ahora todo se desarrolla a través de la web, y se cambiaron muchos conceptos, como el de amistad", señaló Carrillo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.