Miércoles, 21 de agosto de 2013 | Hoy
CIUDAD › LA INVESTIGACIóN DE LA EXPLOSIóN DEL EDIFICIO DE SALTA 2141
El juez Beltramone espera la autorización de la Corte para que una empresa realice la pericia en la instalación que poseía el complejo de 62 departamentos. Después, será el turno de citar a indagatoria a dos inspectores de Litoral Gas.
Luego de las medidas que dispuso este fin de semana el juez Javier Beltramone, a cargo de investigación de la explosión del edificio de Salta 2141, ayer indicó que hasta tanto no esté el resultado de las pericias no citará a más personas a declarar. La decisión exceptúa a las víctimas, quienes serán notificadas esta semana sobre la fecha para comparecer acerca de lo ocurrido el 6 de agosto pasado, como testigos. Para las indagatorias u otras medidas --como la demolición de lo que quedó en pie--, el magistrado espera la autorización de la Corte Suprema de Justicia santafesina para que una empresa privada nacional esté a cargo de la pericia en la instalación que poseía el complejo de 62 departamentos, junto a profesionales de la Universidad Nacional de Rosario. Los primeros citados a indagatoria serán dos inspectores de Litoral Gas y el gasista que realizó el arreglo previo en la instalación, entre el 24 y el 27 de julio pasado. En tanto, la defensa del gasista Carlos García, no descarta presentarse como querellante.
Cuatro días después de haber recibido el expediente, luego de que el juez Correccional Juan Carlos Curto se declarara incompetente, Beltramone apuntó a tener los resultados de las pericias antes de avanzar con las indagatorias a otras personas que podrían quedar imputadas en la causa caratulada como "estrago culposo agravado".
De todos modos, este diario pudo saber que entre los primeros indagados estarán dos inspectores de la empresa distribuidora de gas, quienes habilitaron el servicio de gas en el edificio entre el 26 y el 27 de julio, luego de que un gasista matriculado (previo al trabajo de García) manipulara el artefacto. Tras esa maniobra de reparación, hubo una recomendación al consorcio del edificio para que se cambiara el regulador. Fue entonces cuando se realizó una reunión entre los vecinos en la que se decidió contratar a García para ese trabajo.
Lo que continúa sin aclararse es por qué uno de estos dos inspectores regresó a controlar si había pérdida el 2 de agosto pasado, cuando el 27 de julio ya se había rehabilitado el servicio frente a la reparación que eliminó -aparentemente- la pérdida de gas.
Por lo pronto, Beltramone apunta que se habilite la realización de la pericia por parte de la empresa nacional GIE, a la que considera "sumamente idónea y con años de experiencia". El estudio de la consultora sobre el artefacto de gas permitirá establecer la mecánica del hecho que terminó con la vida de 21 personas.
En tanto, Hugo Buffarini, abogado de García consideró que "hay que analizar la responsabilidad por el lado de los directivos de Litoral Gas". Y adelantó que "es probable" que se presenten como querellantes en la causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.