rosario

Sábado, 14 de septiembre de 2013

CIUDAD › EL LUNES COMIENZA EL TRABAJO DE LOS PERITOS

Las causas de la explosión

A cargo de los cuatro peritos oficiales seleccionados por el Juzgado de Instrucción 9ª, y con el control de los profesionales designados por las partes, este lunes comienza la pericia técnica sobre el sistema de suministro de gas del edificio de Salta 2141. La primera etapa de la medida será de observación, y se realizará en el Taller de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario; mientras que el resto de los días --se estima un mes-- los peritos de GIE S.A. trabajarán en Mar del Plata. La pericia técnica pretende determinar las causas que derivaron en el trágico suceso que terminó con la vida de 21 personas. Además, a mitad de semana, los responsables de la administración del consorcio serán indagados por el juez Javier Beltramone.

Tras mantener reuniones con autoridades de la Cámara Penal y de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Beltramone confirmó que pasado mañana los cuatro peritos de la empresa marplatense comenzarán a trabajar en Rosario sobre la cañería, la válvula y el regulador de la instalación de gas que fueron secuestrados de la primera torre del edificio siniestrado, a poco de haber finalizado las tareas de rescate.

José Luis Otegui, Jeremías De Bona, Janine Booman y Aníbal Márquez serán los ingenieros de GIE autorizados para manipular los artefactos, aunque también participarán, como observadores, los peritos de la Universidad elegidos por la Fiscalía de Graciela Argüelles; los de la defensa del gasista imputado en la causa; y los de la distribuidora Litoral Gas.

Alrededor de las 7.30 del lunes personal de Gendarmería Nacional trasladará al lugar --cuya llave estará a cargo del magistrado--, los efectos secuestrados, que serán analizados. Los profesionales contarán con un modelo de gabinete que suministrará Litoral Gas para poder cotejar tanto las partes como el armado en sí de esas instalaciones de gas. Por ello, alrededor de las 8, la empresa trasladará al salón de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (IMAE) el "gabinete de regulación armado ad﷓hoc que proporciona en grado de colaboración para la realización de la pericia", se indicó desde el juzgado.

Según las estimaciones del juez, con estos traslados de objetos y el material necesario a disposición de los profesionales, los peritos podrán comenzar a trabajar alrededor de las 8.30 de la mañana del lunes.

Esto podría llevar entre dos y tres días, luego todos los elementos serán trasladados a Mar del Plata, para que la parte de laboratorio que requiere la pericia se realice en instalaciones del Conicet. Para esta segunda etapa de la pericia, se calcula que serán necesarios entre 25 y 30 días.

En paralelo, Gendarmería realiza una pericia informática en Buenos Aires, sobre el material secuestrado de la base de datos en el segundo allanamiento que se realizó en las oficinas de Litoral Gas.

Por otro lado, entre miércoles y jueves serán indagados los administradores del consorcio, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, acusados de "evitar" llamados a Litoral Gas frente a algún inconveniente con el suministro del servicio en determinados departamentos. También está prevista, por esos días, la indagatoria de un inspector de la empresa distribuidora, que trabajó en el lugar dos meses antes de la explosión del 6 de agosto pasado.

Ayer finalizó el cronograma de testimoniales que organizó el juzgado. Si bien fueron escuchadas más de 220 personas damnificadas, aún resta que declaren entre 30 y 40.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.