Miércoles, 6 de noviembre de 2013 | Hoy
CIUDAD › INSGENAR CAPACITA SOBRE VIOLENCIA OBSTéTRICA
La Primera Jornada Provincial sobre Violencia Obstétrica se realizará mañana, desde las 15, en La Toma (Tucumán 1349). Este tipo de violencia contra las mujeres está incluida en la ley 26485, conocida como "de protección integral". La capacitación está dirigida a profesionales y trabajadores de la salud, pero también a abogados, trabajadores sociales, activistas en temas de género. Además, se convoca a usuarias del sistema público de salud a esta jornada gratuita. Para empezar, durante la actividad se presentará el video "Con todo al aire", realizado en 2007 por Cladem y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), en base a testimonios recogidos por mujeres que fueron víctimas de tratos discriminatorios y degradantes en centros de salud.
La jornada es organizada por Insgenar, con el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas. Actuarán también integrantes del Grupo de Teatro del Oprimido de Rosario. Participarán además Olga Moyano, que es enfermera y Susana Arminchiardi, trabajadora social del Hospital Roque Sáenz Peña. Las dos darán cuenta de buenas prácticas respecto del derecho de las mujeres en la salud pública.
"Cuando estaban redactando el borrador de la ley de violencia contra las mujeres, insistimos mucho para que introduzcan el artículo de violencia obstétrica. Es una figura que está poco trabajada, se conoce poco la manera de ejercerla, pero consiste el exceso de medicalización, la cesárea innecesaria", explicó Susana Chiarotti, de Insgenar, que tendrá a cargo la capacitación. "Ya la Organización Mundial de la Salud dice que hay invasiones al cuerpo de la mujer cuando va a parir que no se necesitan, y se siguen haciendo", agregó. Puso como ejemplos los "enemas, rasurados y episotomía". Sobre los enemas, indicó que tienen como única finalidad evitar que el médico deba manipular las heces de las parturientas mientras da a luz a su bebé, pero insistió en que se trata de una práctica "violenta e innecesaria". También la episotomía, una escisión vaginal para abrir el canal de parto, sólo a veces resulta necesaria. "Muchas veces es innecesario y la mujer queda con una herida, ahí lo que se hizo es patologizar un proceso natural", dijo la abogada que dirige Insgenar.
No sólo ese tipo de intervenciones médicas resultan violentas, muchas mujeres han sufrido otro tipo de maltratos como "insultos, tratos discriminatorios hasta llegar hasta las más graves --explicó Chiarotti-- como intervenir sin anestesia a la mujer que llega con secuelas de aborto inseguro, que es una tortura".
La jornada tendrá una primera etapa de denuncia y diagnóstico, con análisis de los derechos de las mujeres y una segunda parte sobre buenas prácticas. La participación será libre y gratuita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.