CIUDAD › IMPUTARON A UNA GERENTA DE LITORAL GAS
Acusada de "no haber ejercido adecuado control y vigilancia sobre las funciones delegadas" al personal a su cargo, ayer la Justicia imputó a la gerenta del Area Técnica de Litoral Gas, Viviana Leegstra, en la causa por la explosión del edificio de Salta 2141. Según se indicó, le achacaron los mismos incumplimientos que al jefe de mantenimiento de redes imputado esta semana, Claudio Tonucci, justamente porque los inspectores que trabajaron en el lugar pertenecen al área a su cargo. Otra de las imputaciones tiene que ver con "no contar con un plan de contingencia para el corte del servicio en un tiempo razonable". Frente a ello, la mujer respondió que estuvo en el lugar poco después de la explosión del 6 de agosto y aseguró que el suministro se suspendió en el tiempo "mínimo posible".
Desde que la Justicia entró en la etapa de dirimir responsabilidades sobre lo ocurrido en el edificio siniestrado, que provocó la muerte de 22 personas y más de 60 heridos, la causa que instruye al jueza de Instrucción Nº 10, Irma Bilotta, cuenta con cinco imputados del área técnica de la distribuidora de gas.
Además de la gerenta, fueron acusados el jefe de mantenimiento de redes, y los inspectores Gerardo Bolaño, Pablo Curaba y Guillermo Oller, quienes trabajaron en el corte y restablecimiento del servicio entre el 25 y el 26 de julio.
Tanto a la gerenta como al jefe técnico se les achacó no contar con un plan de corte de emergencia del servicio. Es que la mañana de la explosión, Litoral Gas demoró casi dos horas y media en cortar el suministro. Frente a ello, ayer Leegstra dijo que ese día "hubo dificultades para ingresar al lugar"; y que "el tiempo utilizado fue el mínimo posible en el plan diseñado conforme las normas NAG 200, que es revisado, actualizado y remitido al ente regulador, periódicamente".
La gerenta dijo no entender de qué se la acusa, ni qué vinculación tiene con la explosión; por lo que planteó no poder defenderse adecuadamente, y prefirió no responder preguntas, aunque sí acompañó su declaración con un informe, a modo de contestación a las imputaciones administrativas que hizo el Ente Regulador del Gas (Enargas), en octubre pasado, contra la prestataria. Además, aclaró que entre el 26 de julio --cuando se restableció el gas en el edificio-- y el 6 de agosto, "no hubo ningún reclamo" de los vecinos.
La gerenta ya había brindado declaración informativa cuando la causa estaba en la justicia Correccional. Fue cuatro días después de la tragedia, mientras los rescatistas buscaban personas entre los escombros. Tras escuchar a tres gerentes, aquel día, la fiscalía hizo cuestionamientos con respecto al sistema de inspecciones de la empresa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux