Lunes, 26 de junio de 2006 | Hoy
CIUDAD › HABRA UN "ANTICONGRESO" AL ENCUENTRO DEL MERCOSUR
Del martes al viernes Rosario será escenario de enfrentamientos
alrededor del cultivo que cubre millones de hectáreas y genera
tantas divisas como duras críticas por daños al medio ambiente.
Esta semana, a lo largo de cuatro días, Rosario reflejará las tensiones surgidas por la instalación de la soja como virtual monocultivo agrario en los últimos años: En paralelo a la celebración del III Congreso Internacional de Soja del Mercosur, que promote reunir a los principales productores, comercializadores y especialistas de la oleaginosa, se realizará un "Encuentro por la biodiversidad contra el modelo sojero", que entre sus principales acciones incluye un escrache frente al teatro El Círculo mañana a las 19, justo cuando se desarrolle el acto de apertura de "Mercosoja 2006". Los organizadores prometen la presencia de manifestantes disfrazados, especialmente para la ocasión, de "muertos, zombies y verduras".
"En las calles, en el llamado `Camino de la soja', expresaremos nuestro rechazo", adelantaron los organizadores del Encuentro por la Biodiversidad, claramente alineados contra el III Congreso Internacional de Soja del Mercosur, uno de los encuentros regionales más importantes del año en la ciudad. Entonces Rosario será escenario de una puja que cada vez se hace más manifiesta, entre quienes por un lado alientan el modelo productivo basado casi exclusivamente en el monocultivo de ese grano y, por otro, las ongs y los ecologistas que señalan las consecuencias ambientales y sociales del denominado "desierto verde".
Así es como ambos encuentros se desarrollarán entre mañana y el viernes, en forma paralela, pero con la particularidad de que los opositores a la "sojadependencia" -con base de operaciones en el centro cultural La Toma, de Tucumán 1349- planean interferir en lo posible con la organización del encuentro que tiene como lema "Soja sudamericana, liderando el porvenir".
Justamente, los opositores al encuentro señalaron que "en este congreso cerrado, cientos de agronegocios transnacionales y funcionarios gobernmentales se juntarán para planificar la expansión de la frontera sojera, difundir propagandas prosoja e intentar profundizar el saqueo y contaminación de nuestra tierra y soberanía. Nuestro contra-encuentro se dedicará a reflejar y potencializar el creciente rechazo de la destrucción del ambiente, de la biodiversidad, y de la soberanía implicada en el modelo sojero".
Por eso es que, con la presencia de científicos, agrónomos, docentes, ecologistas, estudiantes y artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero (ver aparte). se convocó a "dos noches seguidas donde paneles de expertos van a mostrar estudios sobre las consecuencias nefastas del monocultivo intensivo de la soja transgénica en Santa Fe y Argentina". Y los repudios apuntarán también a una de las iniciativas del Congreso, el denominado "Camino de la soja" en plaza Pringles, cerca de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Habrá artísticas callejeras, graffittis, engrudo, stickers, bombas fetidas y música", adelantaron algunas de las acciones previstas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.