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Sábado, 18 de enero de 2014

CIUDAD › EL MUNICIPIO CONSULTó A ENTIDADES INTERMEDIAS

Quieren que el tren venga en 2015

La intendenta Mónica Fein reveló que la fecha deseada para que la ciudad esté lista para el arribo del tren de pasajeros en el nuevo ramal a Buenos Aires es el primer semestre de 2015. Eso le planteará al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando la visite el martes próximo para avanzar con el plan. Es que, al mismo tiempo, la jefa municipal reconoció que no sobra tiempo para realizar las obras de gran calibre que se necesitan para adecuar cualquiera de los ingresos posibles. Ayer el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, planteó que si se decide relocalizar asentamientos irregulares del costado de las vías, el esfuerzo tendrá que ser en conjunto entre los tres niveles de Estado.

"La idea es que el ministro se lleve una idea de las fortalezas y dificultades que tiene cada lugar analizado, que nos pueda precisar cuándo es la fecha de ingreso del tren a la ciudad. Que si es en el primer semestre del 2015 obliga a tomar una serie de decisiones, como por ejemplo cuál es la obra que deberíamos hacer rápidamente, más allá de que en el mediano plazo podamos tener una estrategia más compleja", dijo la jefa municipal ayer por LT8.

La reconstrucción de la traza está adjudicada desde Retiro hasta Alvear, por lo que a Fein le urge definir cuál de las siete alternativas es la mejor para emplazar el punto de arribo del servicio. Para ello el jueves les expuso los pro y contras de cada alternativa a los concejales, que le expresaron apoyo unánime, y ayer lo hizo con el Consejo Económico y Social y con entidades afines a la temática ferroviaria. No obstante, ella acotó que el sitio previsto en el Plan Estratégico, el Plan Urbano y el Plan de Movilidad es Patio Parada, siempre y cuando el plan Circunvalar se reactive para quitar los trenes de carga que hoy maniobran en ese amplio playón entre el Cruce Alberdi y el viaducto Avellaneda. "Tenemos proyectos de envergadura, pero llevarían un tiempo construir. Por eso tenemos que pensar cómo concretamos en el primer semestre de 2015 la llegada del tren a Rosario", dijo Fein.

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, reveló anteayer a Rosario/12 que la intención es evitar, dentro de lo posible, relocalizar asentamientos irregulares instalados a la vera de las vías que ingresan a la ciudad desde el sur. Pero en caso de que esa medida se torne ineludible, ayer el titular de Transporte de la Nación, el baigorrense Alejandro Ramos, declaró que eso debe encararse entre el gobierno, la provincia y el municipio, y que sea la intendenta quien lidere el proceso. "Hay una mesa de trabajo tripartita que es el ámbito apropiado para discutir el destino de la terminal y cómo resolver otras situaciones concretas", señaló el funcionario.

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