Sábado, 1 de julio de 2006 | Hoy
CIUDAD › PIDEN PRORROGAR DURANTE UN AÑO LAS CONCESIONES
La Municipalidad de Rosario anunció una nueva modalidad para la concesión del servicio de alumbrado público, que prevé una audiencia pública con participación ciudadana, a celebrarse el 15 de agosto en el Banco Municipal. El nuevo pliego de concesión incorpora además cuatro programas específicos adicionales: calidad de servicios prestados; mitigación del riesgo eléctrico; acopio y disposición controlada del mercurio generado por el deshecho de lámparas y, por último, el "despeje" de luminarias afectadas por el arbolado en una tarea controlada y compartida con Parques y Paseos. A partir del 17 de julio el pliego propuesto estará a disposición de los vecinos en la Dirección de Alumbrado y en todos los distritos y habrá tiempo hasta el 10 de agosto para analizarlo e inscribirse para participar de la audiencia pública.
El intendente Miguel Lifschitz encabezó ayer la presentación de un informe sobre la gestión del alumbrado público, los indicadores de calidad del servicio y las innovaciones del nuevo llamado a licitación. "Si alguna virtud tiene que tener un servicio público -sostuvo- es que se hable poco de él, ya que en este caso pasar desapercibido no quiere decir que no se está prestando bien o que no hay una satisfacción del usuario".
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, precisó que "el alumbrado público constituye en los últimos años uno de los mayores avances que la ciudad ha tenido, tanto en el orden tecnológico como en atención a los vecinos, lo que nos permite estar presentando un informe que respalda la prórroga de un año que vamos a solicitar para las actuales concesiones. También nos ha dado importantísimos elementos a la hora de confeccionar los nuevos pliegos que regirán el servicio y que tendrán un componente inédito, que consolida los años de participación ciudadana en los que Rosario ha sido pionera: la audiencia pública, con los vecinos y las instituciones opinando sobre los servicios".
El sistema actual de gestión del servicio dividide a la ciudad en tres zonas, cada una de ellas con un concesionario. El mantenimiento está pensado desde tres puntos de vista: uno que tiene que ver con el preventivo, otro de mantenimiento, con programas que se ocupan de la limpieza de las luminarias y pintado de las columnas, y el tercero el de las obras nuevas. Este último ha derivado en que las luminarias hayan aumentado casi un 40 por ciento desde que estos programas se pusieron en marcha.
La actual concesión hace hincapié en la eficiencia energética consolidando el programa "Más luz con menor consumo", la mitigación del riesgo eléctrico, uno de los principales objetivos para brindar seguridad a los vecinos, y la capacitación en recursos humanos. En 1991, cuando comenzó el programa "Más luz con menor consumo", Rosario tenía 57.000 luminarias y casi un 60 % eran de mercurio. Hoy han aumentado a casi 80.000 luminarias y con un programa tecnológicamente avanzado el 80 por ciento de las lámparas son de sodio, o sea con una calidad lumínica y ambiental muy superadora. El recambio de mercurio a sodio que se viene ejecutando desde entonces está además enmarcado en las normas de mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto. Con el recambio efectuado hasta el momento se ahorran 6 gigawatshora de consumo energético y se libera mucho menos dióxido de carbono a la atmósfera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.