Sábado, 1 de febrero de 2014 | Hoy
CIUDAD › EL JUEZ CATERINA DICTó LA FALTA DE MéRITO PARA ALEJANDRO ACOSTA
El joven de 19 años que fue detenido tras un piquete, con acusaciones de resistencia a la autoridad, pasó un mes en la seccional 3. La familia evalúa una demanda contra el Estado y reclama que se investigue la actuación de los policías.
Luego de pasar un mes tras las rejas, y después de una nutrida marcha para reclamar su libertad, en Tribunales, Alejandro Acosta recibió ayer falta de mérito en una causa "armada por la policía", según insistieron vecinos y familiares. El chico de 19 años, sin antecedentes penales, fue arrestado la madrugada del 31 de diciembre mientras participaba de una protesta en barrio Belgrano, por un corte de luz en plena ola de calor. En el piquete estaban todos sus vecinos que vieron cómo, en medio de la oscuridad, el personal policial llegó a tratar de desactivar la protesta y la situación terminó con el muchacho baleado en el brazo izquierdo, por la misma policía. Ayer, Andrea, la madre del joven, le dijo a Rosario/12 que "le volvió el alma al cuerpo a toda la familia", y señaló que desde el juzgado de turno le dijeron que "se va a seguir investigando en la causa". Ella considera que "hay irregularidades". A última hora del mediodía, le confirmaron que su hijo sería liberado ayer por la tarde. En tanto, evaluarán la posibilidad de demandar al estado, y reclamarán que se investigue a los policías.
Apenas Alejandro cayó al suelo, ensangrentado, en plena madrugada de agobiante calor, su padre lo trasladó al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), donde poco después llegó la policía a detener al joven. Las cámaras del centro de salud filmaron los dos arribos. El acta policial que justificó el arresto plantea que Alejandro se enfrentó a los tiros con la policía, y presentaron un arma calibre 9 milímetros que según la familia "fue plantada para justificar haberle disparado y llevarlo preso".
Alejandra Fedele, referente del Movimiento Evita que pudo escuchar lo que relata el informe policial, aseguró que los horarios de ingreso al Heca y de la detención de Acosta "no dan". Es decir, según reveló tras participar de la marcha en la que se pidió justicia, el miércoles pasado, el acta policial indica que el "enfrentamiento" se produjo a las 3 de la madrugada, pero el ingreso del herido se registró más temprano. Por su parte, el abogado penalista Adrián Ruiz lamentó que la Justicia se haya demorado un mes en verificar que no había mérito en contra del muchacho. "Yo quisiera saber qué pasaría con esto si la policía lo agarraba solo al chico, sin testigos, porque en este caso estaba clara la situación, ya que todos los vecinos vieron cómo sucedieron los hechos; pero conozco gente que no sale sola a la calle justamente para que no le pasen estas cosas. Hay otras denuncias de este tipo que nunca se investigan", planteó. Al mismo tiempo, consideró que la policía de calle busca "estereotipos físicos" para detener a jóvenes; mientras que cuando esos pibes llegan a las comisarías "les buscan estereotipos sociales, porque si son hijos de alguien importante no le arman causas"; y remató: "Después, cuando las causas llegan a la Justicia, allí hay estereotipos morales".
Durante el mes que Alejandro pasó detenido --la noche de Año Nuevo, inclusive--, su defensa presentó al menos cinco pedidos de resolución de la causa, en la que el joven aparecía como acusado de resistencia a la autoridad y encubrimiento de robo, "sin pruebas", porque los policías dijeron haberlo visto manejar un auto que tenía pedido de captura. En la comisaría 3 presenció un motín en el que hubo hasta fuego. Ayer, el juez de feria, Luis María Caterina, finalmente firmó un falta de mérito. Su familia buscará que en pocos días el chico sea completamente sobreseído del expediente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.