Miércoles, 5 de marzo de 2014 | Hoy
CIUDAD › MUNICIPALIDAD EN DEUDA CON LAS OBRAS EN VILLA MORENO
Los concejales del Frente para la VictoriaPJ, Roberto Sukerman y Norma Lopez detallaron las acciones que se realizaron para extender el Pro de Mejoramiento Barrial (Promeba) a Villa Moreno, en el sur rosarino. Aseguraron que el Municipio, aún no elevó al Programa Nacional la propuesta de la Mesa de Gestión. Tras la masacre de Jeremías, Patón y el Mono en Villa Moreno, en enero de 2012, las familias de las víctimas y las organizaciones barriales y políticas de la zona, trabajaron para lograr la urbanización del barrio. Fueron varios los encuentros allí realizados y en la sede del Centro Municipal de Distrito Sur, de los cuales participaron los concejales Roberto Sukerman y Norma López acompañando a los vecinos.
Sobre estas gestiones, Sukerman afirmó: "Nosotros participamos de esos encuentros y acompañamos a los vecinos hasta la oficina de Leandro Tosto, coordinador del Distrito Sur, donde se plantearon una multiplicidad de acciones que la Municipalidad estaba en condiciones de llevar adelante pero no fueron ejecutadas". Y agregó: "La apertura de calle Quintana fue la primera demanda que emergió, unánime, de los vecinos que participaron de las reuniones iniciales. De hecho, siguieron organizándose y algunas de las cosas que solicitaron, como la iluminación, el mantenimiento de los pasillos y el zanjeo comenzaron a realizarse en forma conjunta con los vecinos y con la Municipalidad", explicó el concejal.
"Paralelamente, comenzamos a trabajar para incluir a Villa Moreno en el Programa de Mejoramiento Barrial de Villa Itatí (PROMEBA), una inciativa de nuestra Presidenta Cristina Fernández, para aportar a la urbanización de importantes sectores del país", aseguraron los ediles del Frente para la Victoria.
En noviembre del año pasado, se constituyó la Mesa de Gestión Barrial de Villa Moreno para formular las prioridades de los vecinos en la ejecución del PROMEBA, que se incorpora como extensión del de Villa Itatí. La Mesa cuenta con la participación de todas las organizaciones sociales y políticas que tienen desarrollo territorial en el barrio; Roberto Sukerman y Norma Lopez, concejales del Bloque del Frente para la Victoria, Raúl Alvarez y María Inés Capón, titular y subdirectora del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario (SPV) y Tosto, coordinador del Distrito Municipal sur, estos últimos tres en nombre del Municipio.
En base a lo anterior, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria subrayó que "desde el Programa Nacional se dejó en claro que una vez que llegara el plan de obras que solicitase la Mesa a través de los vecinos, se consolidaría un eje de trabajo desde el Promeba con la Municipalidad y la Mesa de Gestión. Mientras tanto, la Municipalidad de Rosario debe buscar alternativas para la reubicación de vecinos", explicó Sukerman.
Para finalizar, la vicepresidenta del Concejo Municipal recordó que "el Promeba tiene su fortaleza en el criterio de los vecinos, ya que son ellos y no los gobiernos locales quienes deciden dónde consolidar un espacio comunitario, cuál es la prioridad de apertura de calles, cuál es la infraestructura necesaria para los pasillos o la iluminación. No sólo se hizo un revelamiento para diagnosticar las necesidades físicas del barrio y las pretensiones que expresaron los propios vecinos, sino que ellos mismos elevaron una propuesta al SPV. Es el gobierno de la ciudad quien debe elevar a la Nación como unidades ejecutores del Promeba, las prioridades de los vecinos para formalizar el programa", concluyó Lopez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.