Martes, 11 de marzo de 2014 | Hoy
CIUDAD › RECURSO DE AMPARO DE EMPLEADOS DE LILIANA
En la búsqueda por garantizar los puestos laborales de los 628 empleados de la empresa Liliana, cuya planta está bloqueada por una protesta de ocho trabajadores despedidos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó ayer un recurso de amparo en la Justicia luego de que la empresa diera el ultimátum: después de tres semanas sin producción, desde mañana no pagará más los sueldos, si el piquete se mantiene. La presentación está firmada por unos 40 trabajadores que representan al total, y ahora se espera una respuesta de la Cámara Laboral que tiene en sus manos la decisión. "Lamentablemente, nuestro plazo es de 24 horas porque los compañeros se quedan sin cobrar", dijo el abogado del gremio, Pablo Cerra, quien aclaró que "jamás se pidió represión ni se hará, porque eso sería criminalizar la protesta". "Lo único que estamos haciendo es pedir que se garantice el derecho a trabajar", planteó. Los trabajadores evalúan presentarse al lugar de trabajo mañana, pero esperan que antes actúe la Justicia.
La semana pasada, el fiscal Jorge Baclini aclaró que la fiscalía no podía intervenir ya que no hay delito en el reclamo de los manifestantes; sin embargo, obró de mediador y se comunicó el viernes con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien recibió a los empleados el sábado al mediodía, junto con el ministro de Trabajo, Julio Genesini. En esa reunión, se decidió la presentación del recurso de amparo.
Cabe recordar que Liliana tuvo 12 despidos, de los cuales dos llegaron a acuerdo indemnizatorio y otros dos se dieron con causa. El gremio indicó que hizo "todos los procedimientos para reincorporarlos y ahora ellos no dejan ingresar al resto de los trabajadores". La firma les pagó todos estos días a los trabajadores de planta, pero ya advirtió que el miércoles dejará de hacerlo, según indicó el abogado Cerra. "Estamos desesperados porque no queremos que esto desencadene en violencia y lo expresamos en el amparo presentado en la Justicia. Estamos tratando de seguir todos los caminos legales para mantener la paz social, pero se está complicando. Pedimos la ejecución del libre ejercicio de poder trabajar", dijo.
Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la UOM con una importante cantidad de empleados de Liliana, además de representantes del gremio, el letrado advirtió que los trabajadores están analizando presentarse a trabajar pacíficamente, mañana; pero espera que antes la Justicia resuelva la situación, porque podrían darse situaciones de violencia que a las que no pretenden llegar.
La semana pasada, cuando comenzaron a pedir la intervención de la Justicia, Cerra dijo a este diario: "Aunque apoyamos a los compañeros despedidos entendimos que la forma de protesta no es la indicada porque menoscaba los derechos del resto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.