Miércoles, 19 de marzo de 2014 | Hoy
CIUDAD › EL ASESINATO DE MERCEDES DELGADO
"Vamos a ver qué excusas pone hoy la Justicia para decirme por qué el asesino de mi madre todavía no está preso", dijo Juan Ponce con un megáfono en la mano, antes de que lo reciban en la Cámara Penal, para saber cómo marcha la causa por el homicidio de Mercedes Delgado, la militante social de Ludueña, asesinada en enero de 2013. Sobre las escalinatas de Tribunales volvieron a apoyarse los termos de una nueva "mateada por justicia", que convocó ayer a familiares, vecinos y compañeras de "Meche", del Centro Comunitario San Cayetano. Allí los acompañaron diferentes organizaciones sociales en el reclamo de esclarecimiento de los homicidios que aún no tienen imputados detenidos. "No hay novedades de la causa de mi madre, está todo parado", se quejó al salir.
Hace más de un año Mercedes recibió una bala en la espalda, producto de un tiroteo entre bandas, y terminó con su vida. La Justicia detuvo a tres personas que participaron de la pelea a los tiros pero hasta ahora, ninguno está acusado por el homicidio de la cocinera del San Cayetano, ya que el autor del disparo permanece prófugo. "El asesino debería estar preso y todavía no tenemos nada. Me preguntan desde cuándo veo que la policía no trabaja en esta causa, y les respondo que desde el 9 de enero (día de la muerte de su mamá). Se supone que si trabajaban como correspondía el asesino de mi madre ya estaría preso y por ser condenado, pero todavía no tenemos nada, y vamos a ver qué nuevas excusas me van a dar", reclamó Juan, que encabeza cada marcha por su madre antes de ser recibido por autoridades del Poder Judicial.
La causa está a cargo del juzgado de Instrucción N 15, que luego de la entrada en vigencia del nuevo sistema penal está sin juez a cargo, ya que Alejandro Negroni pasó a formar parte del pool de magistrados de la reforma procesal. Por eso ayer Ponce fue atendido por la secretaría de la Sala I de la Alzada, donde --según lamentó-- no le dieron información específica de la causa.
Juan también fue a reclamar justicia por la muerte de su tío, José Luis Leiva, asesinado el fin de semana pasado. Por el hecho hay un joven detenido e imputado por homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento. "La policía no hace nada. Nosotros como familia tuvimos que meternos a la casa del asesino y sacarlo, siendo que la policía estaba ahí haciendo las pericias", se quejó el joven.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.