CIUDAD › ADQUISICIóN DE DISPOSITIVOS PARA SEGURIDAD CON CRéDITO DEL BID
El proyecto enviado ayer por la intendenta apunta al fortalecimiento de la red de videovigilancia pero necesita de la aprobación del Concejo para acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 11 millones de pesos.
La Municipalidad envió ayer al Concejo Municipal el proyecto de "Innovación tecnológica en materia de seguridad bajo la órbita municipal", el cual apunta a la adquisición de dispositivos para captación de datos, videovigilancia, radiocomunicaciones, alarma disuasoria, alarma comunitaria y botones de pánico. El proyecto necesita la aprobación del Concejo para acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta 11 millones de pesos.
El proyecto de ordenanza para la aprobación de la solicitud de un crédito al BID servirá para financiar un plan de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana por un monto aproximado de hasta 11 millones de pesos. El crédito se cancelaría en 40 cuotas semestrales a 20 años, con una tasa de un 2 por ciento. Con este pedido, la Municipalidad volvería a ingresar a un sistema de crédito internacional luego de casi tres años.
El anuncio estuvo a cargo del secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y el subsecretario de Hacienda, Guido Boggiano, entre otros funcionarios, quienes remarcaron que se apunta a "favorecer la participación ciudadana a través de herramientas municipales".
Para Seghezzo "este crédito servirá para financiar distintos proyectos presentados. Por un lado, planteamos el fortalecimiento de toda la red de videovigilancia a partir de la dotación de un sistema de alarmas sonoras y luminosas con efecto preventivo a todas las cámaras de la red municipal. También pensamos en ampliar el sistema de tomadatos de los inspectores de calle que labran actas y hemos avanzado en pedir botones de pánico para los casos sociales, como los de violencia de género, conectados al 911 y al centro de monitoreo de cámaras".
El crédito servirá también para cambiar el sistema de comunicación de las áreas operativas de calle. "Hoy tenemos un sistema abierto que puede ser interceptado por personas que usan handy y con los nuevos dispositivos la información va a ser encriptada", explicó.
Además se utilizará para la implementación de alarmas comunitarias. "Hemos estado analizando y entendemos que en aquellos barrios donde se ha promovido una participación ciudadana para prevenir el delito, las alarmas comunitarias funcionan muy bien. En este sentido, pedimos 70 dispositivos completos para abastecer a más de mil familias, que instalaremos en conjunto con los vecinos que quieran sumarse. Se trata de una iniciativa novedosa ya que estas alarmas se registran en el 911 y en el Centro de Monitoreo y, además, son de última generación", argumentó Seghezzo. "Creemos que si es aprobado en todas las instancias, este proyecto podría estar implementado en septiembre u octubre de este año", indicó.
El equipamiento y las funciones a que se aspira:
* Captores de datos: equipamiento compuesto por un smartphone (teléfono inteligente), una impresora portátil térmica y un sistema de gestión central. Se aspira adquirir 100 nuevos dispositivos.
* Sistema de Videovigilancia ciudadana: se proyecta la instalación de cámaras fijas con resolución de video mayor a 2MP (Megapíxel).
* Botones de pánico: adquisición de al menos 80 de estos dispositivos al municipio, para que éste comience una experiencia piloto sobre situaciones que la Secretaria de Promoción Social determine.
* Alarma Comunitaria: Sistema compuesto por una baliza o reflectores de alto poder lumínico complementado con una o más sirenas de alto poder sonoro accionadas por un vecino en situación de riesgo, a través de un control remoto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux