Martes, 17 de junio de 2014 | Hoy
CIUDAD › LORENA VERDUN, EX PAREJA DEL PáJARO CANTERO, SUMó UNA IMPUTACIóN
El juez Vienna indagó a la mujer, que fue encontrada con un vehículo con pedido de captura por la Policía Federal. La acusada dijo que no sabía que el auto fuera buscado por la Justicia y que lo estacionaba en la puerta de su casa.
Lorena Verdún, ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013, sumó ayer una imputación por "encubrimiento" a su procesamiento por formar parte de la asociación ilícita que investiga el juez Juan Carlos Vienna. La mujer negó ayer, en el despacho del magistrado, saber que el vehículo en el que circulaba el jueves pasado, cuando la paró personal de la Policía Federal, tuviera pedido de captura, y dijo que era de ella y que estaba a nombre de un familiar. El Chevrolet Vectra figura en el expediente 913/12, como parte de los bienes adquiridos por los integrantes de la banda de Los Monos, con dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.
Fuera de la indagatoria, en su momento Verdún había dicho no tener relación con la familia Cantero; sin embargo, tras el crimen del padre de sus hijos, la situación parece haber cambiado, y ayer estuvo en el juzgado acompañada por Celestina Contreras, madre de los Cantero, quien recuperó la libertad días atrás luego de haber sido beneficiada con un cambio de imputación, ya que le sacaron la calificación de jefa matriarcal de la sindicada organización narcocriminal.
La madre de dos hijos del asesinado "Pájaro" Cantero de quien se separó hace cinco años se presentó ayer a las 8 en el juzgado de Vienna, donde planteó nadie le avisó ni la notificó que el auto que ella utilizaba normalmente tuviera pedido de captura (lo que ocurre desde hace más de un año). Y agregó que la policía la paró otras veces, y nunca le advirtieron sobre esa medida; incluso dijo que el auto suele estar estacionado en la puerta de su casa.
"Mi defendida dijo que el auto es de ella, aunque está a nombre de su hermana, pero aceptó que se trata del único vehículo que tiene, con el que se mueve y que nunca supo que tenía pedido de captura", indicó el abogado de Verdun, Fausto Yrure.
Verdun, de 35 años, sumó el delito de encubrimiento a su procesamiento como integrante de la asociación ilícita, hecho por el que fue acusada en febrero pasado. Es que el jueves por la tarde, mientras conducía el automóvil fue detenida en un puesto de control que la Policía Federal había montado en Oroño y Batlle y Ordoñez, en la zona sur de Rosario. La detención comenzó como parte de un control de rutina, pero al cruzar guarismos con el sistema informático de la Federal surgió la irregularidad y el pedido de secuestro del auto.
Aunque estuvo demorada por casi ocho horas, la imputada recuperó la libertad, y ayer fue nuevamente indagada en el juzgado de Vienna, aunque continuará el proceso judicial sin prisión preventiva.
Para Yrure, la acusación de Vienna "no fue muy clara, pero dijo algo así como que estaba conduciendo un vehículo que tenía pedido de captura, y que ella había sido encontrada conduciendo ese vehículo, que por lo tanto la encuadró en la figura del encubrimiento".
Sobre la presencia de Verdun al mismo tiempo que la Cele en Tribunales, Yrure puntualizó que "tiene cero relevancia. Además, los lunes a la mañana coinciden todos los imputados, porque tienen que ir a firmar a las 8", puntualizó el abogado de Verdun.
La causa en la que la ex pareja del "Pájaro" está implicada, se inició a partir del asesinato de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido en septiembre de 2012. La causa tiene a 36 personas procesadas por ser parte o dirigir la asociación ilícita, pero aún no hay acusados directos por el crimen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.