Martes, 17 de junio de 2014 | Hoy
CIUDAD › CóMO SIGUE EL PLAN DE LUCHA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD
La medida de fuerza se mantiene hasta que el gobierno nacional mejore la propuesta salarial. El jueves habrá una nueva asamblea para evaluar los pasos a seguir. Los docentes de la UTN también realizarán hoy un paro por 24 horas.
Por Claudio Socolsky
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) decidió ayer en asamblea una serie de medidas para continuar con las actividades que están realizando en el marco del paro por tiempo indeterminado que afecta a las 12 facultades y las tres escuelas que dependen de la UNR, medida de fuerza que mantendrán hasta que el gobierno nacional mejore la propuesta salarial. Hoy, a las 18 en la Facultad de Humanidades, se realizará una asamblea interclaustro con el movimiento estudiantil. "La idea es organizar todo lo relacionado con las medidas de lucha con todos los actores de la Universidad involucrados", dijo a Rosario/12 la secretaria adjunta de COAD, Patricia Propersi. Además, un grupo de docentes participará de la concentración que se realizará mañana frente al Ministerio de Educación de la Nación donde están convocados los gremios para reanudar la negociación paritaria. El gremio realizará una nueva asamblea el jueves para analizar si hay una nueva propuesta y decidir los pasos a seguir. En tanto, los docentes de la UTN también realizarán hoy una medida de fuerza, en este caso por 24 horas.
Los docentes e investigadores de la UNR realizaron ayer la asamblea en la Facultad de Derecho. Allí se brindó un informe del plenario de secretarios generales de CONADU y luego se decidieron medidas en la continuidad del plan de lucha en reclamo por mejoras salariales.
Según Propersi, el paro por tiempo indeterminado en las 26 universidades y los 50 colegios preuniversitarios de todo el país se mantendrá "hasta que medie una oferta que pueda ponerse a consideración de los docentes. Como la oferta no fue aceptada por ninguna de las Federaciones, no había nada que votar. Cuando exista una oferta que tenga visos de poder ser considerada, en Rosario haremos lo que hacemos siempre, ponerla democráticamente en consideración para que los docentes decidan; lo mismo le pedimos al resto de los docentes del país".
En la previa de la asamblea en la Facultad de Derecho, los docentes universitarios rosarinos continuaron con las volanteadas que tienen como objetivo explicar el reclamo a la sociedad y de esta manera visibilizar el conflicto. Las volanteadas se realizaron en la zona del área Salud, en Santa Fe y Avenida Francia, y en las inmediaciones de los institutos que dependen de la UNR; el Superior de Comercio, en Balcarce y 3 de Febrero, y el Politécnico, en Avenida Pellegrini y Ayacucho.
Los gremios docentes universitarios fueron convocados mañana a una nueva reunión en la reanudación de la negociación paritaria en el Ministerio de Educación de la Nación. Los gremios, que realizarán una concentración frente a la sede de la cartera educativa, esperan que el gobierno nacional mejore la propuesta realizada la semana pasada un incremento salarial del 28,5 por ciento a pagar en tres cuotas acumulativas que fue rechazada por el plenario de secretarios generales. En relación a las protestas, la Fagdut, la asociación de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizará hoy un paro de 24 horas en rechazo a la oferta salarial.
Falsa amenaza. Ayer, una llamada anónima en la oficina de personal de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR alertó por una bomba en el edificio ubicado en Entre Ríos al 700. Según relató el empleado que atendió la llamada alrededor de las 8.30, del otro lado de la línea dijeron: "Hay una bomba en la Facultad por el paro". Luego de dar aviso a la Policía, el lugar, donde sólo se encontraba personal no docente debido al paro, fue evacuado. El edificio fue inspeccionado por la Brigada de Explosivos pero no encontraron nada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.