rosario

Miércoles, 9 de julio de 2014

CIUDAD › ESTACIONAMIENTO A 45 GRADOS

El Concejo desmiente

El Concejo Municipal desmintió que se haya decidido cambiar la normativa sobre estacionamiento a 45 grados en algunas calles, tal como lo publicó el diario La Capital en su edición de ayer, y más de un edil hizo recordar que esa posibilidad es una facultad de ese cuerpo, no del Ejecutivo.

"Hasta el día de la fecha este Concejo no ha aprobado ningún cambio que ordene el estacionamiento en paralelo al cordón en diferentes calles de la ciudad", aclaró un comunicado oficial firmado por el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini. Y remarca la diferencia entre la publicación y la realidad: "Hasta la última sesión, realizada el 26 de junio, solamente se aprobó una encomendación al Departamento Ejecutivo Municipal para que estudie la factibilidad de implementar el estacionamiento en paralelo al cordón en nueve calles de la ciudad de Rosario".

Zamarini explicó que luego de ese estudio, el Ejecutivo deberá enviar al Concejo las conclusiones como para que el parlamento chico "lo apruebe o no, de acuerdo a sus facultades sobre regulación de tránsito y estacionamiento, enmarcadas en el artículo 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades".

La información que circuló ayer a partir de la especie publicada dio por sentado que la modalidad de estacionar a 45 en 18 cuadras del centro (casi todas en barrio Martin) cambiaría a partir de mañana, por decisión de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio. Y señalaba que la medida -según la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado- "obedece al decreto sancionado por el Concejo".

El artículo, además, reparaba en que la -desmentida- decisión del Concejo sólo mantenía esa forma de estacionar en las cuadras de 1 de Mayo y Córdoba, justamente donde estacionan los ediles y sus asesores.

Además de la refutación institucional, otros también sumaron sus voces. Los kirchneristas Roberto Sukerman y Norma López advirtieron que "lo que el Concejo votó el jueves 12 de junio no fue una modificación a la medida que en su momento habilitó el estacionamiento a 45 grados en algunas calles para que estacionen en paralelo al cordón, sino simplemente un estudio de factibilidad que debía hacer la Municipalidad. Una medida que con la cual, en líneas generales no estamos de acuerdo".

Sukerman recalcó que este tema "es atribución y facultad del Concejo. Venimos oponiéndonos a la restricción de estacionamiento en el macrocentro, y creemos que esta es otra forma de hacerlo. Muchas de las cuadras de las que hablamos son en pendiente, y es mucho más sencillo estacionar a 45", argumentaron.

En el mismo sentido se pronunció López: "Creemos que deben tomarse medidas integrales para dar solución a los problemas que hoy atraviesa la ciudad con el tránsito". Y ratificaron que no hubo tal cambio de norma. "Sólo el Concejo es el que tiene la facultad de establecer cambios en el estacionamiento; el Concejo sólo le pidió al Ejecutivo un estudio de factibilidad, pero éste avanzó sin el consentimiento del poder legislativo. Por lo tanto, no se puede aplicar esta medida".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.