Martes, 15 de julio de 2014 | Hoy
CIUDAD › LA NOCHE EN QUE LA UTA DEJó SIN SERVICIO A LOS ROSARINOS
La medida de fuerza decidida por el gremio el domingo por la tarde "en forma preventiva" para evitar posibles disturbios y agresiones a los choferes fue critica por los ediles Miatello y Boasso. Se analizarán posibles sanciones.
Concejales opositores cuestionaron ayer el paro sorpresivo decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al término del partido entre Argentina y Alemania, medida que se mantuvo hasta la medianoche de ayer y que dejó sin colectivos a miles de rosarinos que decidieron salir a las calles a darle su apoyo a la selección nacional. El concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), quien además es vicepresidente del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), dijo que realizar un paro "sin anuncio previo es una barbaridad" y que "las empresas deberán explicar qué sucedió y eventualmente aplicarle las sanciones". Según el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), "una de las que decidió cortar el servicio de transporte anoche (por el domingo) es la propia intendenta, que es juez y parte". La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dijo que la UTA "tomó una medida que quizá pueda ser de prevención", y precisó que iban a analizar la situación a fin de evaluar posibles sanciones. Además, se argumentó que medidas similares se realizaron en otras grandes ciudades del país como Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
La medida de fuerza decidida por la UTA el domingo por la tarde "en forma preventiva" para evitar posibles disturbios y agresiones a los choferes, como los que ocurrieron el pasado 9 de julio cuando la selección nacional consiguió ante Holanda su pasaporte a la final de la Copa del Mundo, generó mucha bronca en los usuarios del servicio, especialmente aquellos que habían decidido ir a celebrar al Monumento a la Bandera y tuvieron que esperar muchas horas para volver a sus domicilios. Los ediles Miatello y Boasso, integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, cuestionaron la medida.
"Más allá de calificar al paro, que la verdad me parece absolutamente sin sentido, por lo menos sin anuncio previo es dejar a la gente en banda, nuestra relación como municipio y particularmente como Ente es con las empresas, de manera que a partir de ahora se abrirá un proceso con el cual se corre traslado a las empresas para que expliquen que pasó y eventualmente aplicarle las sanciones", explicó el concejal Miatello.
El edil de Compromiso con Rosario consideró que "si la UTA le hizo paro también a las empresas, éstas harán su descargo, seguramente diciendo que no fue su responsabilidad y que fue una causa de fuerza mayor por el paro de la UTA. Pero a partir de estas respuestas se pueden aplicar sanciones a las tres empresas que prestan el servicio".
Miatello remarcó que la obligación de las empresas es cumplir con un determinado recorrido y una determinada frecuencia. "Si no lo hacen, se abre un proceso donde tienen que explicar por qué no lo hicieron", precisó.
"Es muy preocupante porque se toman decisiones que sorprenden, cuando se le ocurre a la intendencia y a otros actores del sistema de transporte dejan sin servicio a la ciudad", sentenció Boasso. Al edil radical no le quedan dudas que el paro del domingo "fue acordado entre todos, pero quien dio el okey fue la intendencia. Y si estoy equivocado deberían mostrarme las sanciones previstas en los contratos que aplicaron, pero no se va a aplicar a sí misma las sanciones porque es parte de la decisión ya que la mitad del transporte está administrado por ellos a través de la Semtur y La Mixta".
La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dijo que la UTA "tomó una medida que quizá pueda ser de prevención, pero que efectivamente trajo inconvenientes en la calle". La funcionaria planteó que en otras grandes ciudades del país, como Córdoba, Mar del Plata y Mendoza hubo medidas similares. "Tuvimos una presencia de taxis en la calle y a las doce de la noche ya estaban los choferes en los galpones tomando el servicio", agregó García en declaraciones a La Ocho.
Sobre posibles sanciones al gremio de los choferes, la titular de la cartera de Servicios Públicos municipal señaló: "Vamos a analizarlo hoy (por ayer) con todos los elementos. Ayer a la tarde (por el domingo) hicimos los máximos esfuerzos por recobrar el servicio, lo hablamos con todas las empresas y no tuvimos la posibilidad de hacerlo antes de las doce de la noche".
A pesar de realizar varios intentos, este diario no logró ayer contactar a la funcionaria para preguntarle si hubo algún avance respecto a sanciones a las empresas y al gremio.
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