Viernes, 24 de octubre de 2014 | Hoy
CIUDAD › TESTIGOS DEL CRIMEN DE LUIS BASSI DESCRIBIERON AL SICARIO
El fiscal trabaja sobre el peritaje de un Chevrolet Agile que hallaron quemado en un camino rural y sería el auto utilizado por los que mataron al padre del Pollo Bassi, considerado autor intelectual del homicidio del Pájaro Cantero.
El fiscal Florentino Malaponte trabajaba ayer sobre datos aportados por testigos para lograr identificar a los asesinos de Luis Bassi, padre del Pollo, asesinado a balazos el miércoles en Villa Gobernador Gálvez. Para eso cuenta con tres testimonios de personas que estaban en el lugar y que coinciden en que los sicarios fueron dos y señalaron que el autor material de la decena de disparos fatales pasó corriendo a pie y atacó a la víctima por la espalda, para huír luego junto a un cómplice en un auto que lo esperaba a pocos metros. Lo describen como un hombre mayor de edad que actuó a cara descubierta, aunque por el momento no habría rasgos físicos demasiado precisos.
El encargado de la pesquisa también trabaja en las pericias realizadas por la Policía rosarina y Gendarmería sobre un auto que fue hallado totalmente quemado en horas de la madrugada, en un camino rural y que sería el que utilizaron los delincuentes. Se trata de un Chevrolet Agile cuya patente estaría registrada en el partido bonaerense de Vicente López, por lo que la fiscalía presentó un oficio para obtener más información en ese sentido.
En tanto, los familiares de Bassi tenían programado encontrarse a última hora de la tarde de ayer, tras el sepelio de Bassi padre, para agregar datos, a su vez informarse sobre el avance de la causa y con la idea de definir también una posible custodia, algo que vienen reclamando en los últimos meses, en los que sufrieron además el homicidio de dos jóvenes de la familia. Ellos eran Leonardo y Maximiliano, hermanos del Pollo Bassi, procesado por el crimen del Pájaro Claudio Cantero, líder de la banda de Los Monos, en medio de la guerra por el narcotráfico en Rosario y zona.
Por su parte el abogado del Pollo Bassi, Fernando Sirio reprochó que
en este caso "se haya confundido, tal vez adrede, banda con familia".
"Son dos cosas distintas --agregó-- los miembros de la familia no estaban involucrados (con los presuntos delitos cometidos por el Pollo, los homicidios de Claudio Pájaro Cantero y Juan Pablo Colasso), mucho menos el padre", aseguró Sirio, que deslizó que el único "pecado" que cometió Bassi padre fue haber defendido a su hijo.
En tal sentido, para el abogado no resulta descabellada la hipótesis de la venganza; pero si éste fue el motivo de la saga de violencia que se desató sobre esta familia, advirtió que "la sensación de inseguridad y zozobra es para todos", excede los límites de Villa Gobernador Gálvez. "La gente que hizo esto, mañana lo hace contra cualquiera de nosotros", llamó la atención.
Respecto de la custodia que reclamó y reclaman los Bassi, cuestionó: "¿Qué confianza pueden tener en los encargados de brindar seguridad, con dos hermanos muertos y ahora el padre?".
Ayer también se escucharon voces de alarma sobre la situación que se vive en Villa Gobernador Gálvez. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodolfo Cavallieri, dijo que el retiro parcial de los efectivos de Gendarmería que estaban apostados en esa ciudad desató una "escalada de violencia" y por ese motivo le reclamó al gobierno provincial que asignen más policías y patrulleros para esa localidad.
Según Cavallieri, el homicidio de Bassi padre "tiene que ver con una cuestión personal de la familia con la vinculación del Pollo Bassi, que está detenido y que intentan poner como ideólogo del asesinato de Claudio Cantero".
"Antes de que llegara Gendarmería, pedíamos que termine toda esta guerra entre bandas porque iba a terminar herido algún ciudadano común. Pero esto se sigue dando. Gendarmería se ha retirado de gran parte de Villa Gobernador Gálvez y otra vez empiezan a crecer estas guerras internas que no le hacen bien a la ciudad", afirmó.
Cavallieri aclaró que la fuerza de seguridad nacional "no se retiró del todo" de su ciudad. "Tenemos presencia de Gendarmería en Gálvez, pero no en la cantidad de antes. De hecho el destacamento que estaba en Gálvez pasó a Baigorria". Y agregó que "con este tema de Luis Bassi se desataron otras pequeñas guerras en la Costa, en barrio Coronel Aguirre. Vuelve a surgir lo que habíamos parado".
Cavallieri anticipó que ya pidió una reunión con el flamante secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, para reclamar mayor presencia policial. "No tenemos la cantidad de personal policial que hemos solicitado, la cantidad de móviles en la calle. Todo eso se suplía con la presencia de Gendarmería. Al retirarse parte de Gendarmería otra vez volvemos a lo antes. Los móviles y la cantidad de policías no alcanzan", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.