Jueves, 20 de noviembre de 2014 | Hoy
CIUDAD › BOASSO Y LóPEZ MOLINA SE PRONUNCIARON CONTRA EL AUMENTO DEL IMPUESTO
Ediles opositores anticiparon que no votarán el incremento de la TGI que propone la intendenta para el año próximo. Boasso advirtió que se trata "de un aumento acumulado, que va a impactar en el bolsillo de la gente". Para el Pro es una suba "dura".
Concejales opositores calentaron ayer la previa del debate por el proyecto de Presupuesto 2015 enviado por la intendencia al Concejo Municipal, que contempla un incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para el primer trimestre del 45 por ciento, y un 15 por ciento para los tres períodos siguientes. Para la secretaría de Hacienda representa un aumento promedio del 78 por ciento. Uno de los primeros en cuestionar el incremento propuesto fue el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), quien planteó que "acumulativamente el aumento representará el 116 por ciento, un exabrupto". Al concejal Roy López Molina (Pro) no le resultó sorpresivo que desde el municipio propongan un incremento del tributo en un escenario inflacionario, pero advirtió que un 78 por ciento es "a todas luces un aumento duro e importante".
Los proyectos de Presupuesto 2015 y la modificación de la ordenanza general impositiva comenzarán a tratarse formalmente el próximo martes en la Comisión de Presupuesto que preside la concejala Daniela León (UCR). De todos modos, ediles opositores anticiparon que no votarán el incremento promedio del 78 por ciento de la TGI que propone el municipio para el año próximo. El concejal Boasso fue más allá al advertir que según sus cálculos "el aumento acumulado, que va a impactar en el bolsillo de la gente, representa un 116 por ciento".
"Con los que hablé, ninguno va a levantar la mano para votar este exabrupto", señaló a Rosario/12 el edil radical, quien por otra parte anticipó que luego de debatir el tema en su bloque, también lo trabajará con el espacio que decidieron integrar hace unos días junto al bloque macrista y los concejales Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Diego Giuliano (Rosario Federal) para tratar temas de interés comunes. "Seguramente fijaremos una posición única bastante amplia", abundó.
López Molina, en tanto, dijo que aunque la discusión debe darse en el marco de la gobernabilidad, porque se trata de presupuesto, hay que tratar de cambiar el eje de la discusión: "Ese eje no puede pasar por los ingresos y en algún momento hay que discutir los gastos. Los problemas de la Municipalidad no son sólo de ingresos en función de la inflación que reconocemos que existe. Los principales problemas de Rosario a nivel presupuestario pasan por el nivel alto, estructural e improductivo del gasto que hoy tiene la intendencia".
El edil macrista agregó en declaraciones a LT8 que "el gran dilema en el que se encuentra el vecino de Rosario es que sabe que aún aumentando la tasa, los servicios que se prestan en función de ella van a seguir siendo deficientes. El contribuyente ve que falta alumbrado público, limpieza y todas aquellas funciones que se cumplen con la TGI".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.