Sábado, 20 de diciembre de 2014 | Hoy
CIUDAD › HOMENAJE Y PEDIDO DE JUSTICIA A 13 AñOS DEL DICIEMBRE TRáGICO.
Familiares de las víctimas por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Rosario, se movilizaron ayer frente a tribunales para recordar a las víctimas y seguir pidiendo justicia. En la provincia en total fueron siete los muertos por la represión.
Por Lorena Panzerini
A 13 años del trágico diciembre de 2001, que dejó 38 muertos en el país frente a la "represión policial" denunciada hasta el cansancio por los familiares de las víctimas fatales, decenas de personas pidieron justicia frente a los Tribunales provinciales. Sobre el mediodía de un viernes agobiante, una caravana de bicicletas llegó a Balcarce y Montevideo desde diferentes zonas de la ciudad. Para esa hora, la temperatura ascendía a más de 34 grados. El sol daba de lleno en la calle, por lo que los manifestantes de la Asamblea del 19 y 20 buscaron un lugar a la sombra, en la Plaza del Foro, para realizar el acto y recordar que hay "culpables políticos y policiales". La hermana de Claudio "Pocho" Lepratti --asesinado en barrio Ludueña--, Celeste, cerró la ronda de palabras de los familiares: "Hay gente que está en deuda, y a todos ellos les recuerdo que Pocho vive, que la lucha sigue. Cárcel a (el entonces gobernador, Carlos) Reutemann. La masacre de 2001 es un fantasma para él", dijo.
En un comunicado, los familiares recordaron dónde fueron asesinados sus seres queridos, y que "la policía salió a reprimir" por aquellos días de 2001. En Santa Fe -dijeron- "salieron por los barrios, a cazar jóvenes. Lo hicieron en zona norte, con Ricardo Villalva; en noroeste, con a Walter Campos; en el oeste, con Yanina Garcia; en el sur con Rubén Pereyra y Pocho; en macrocentro, con Juan Delgado; en Villa Gobernador Gálvez, con Graciela Acosta y Graciela Machado; mientras que Marcelo Pacinni fue asesinado en la capital provincial". Por eso, como cada año, ayer los familiares sostuvieron el pedido de justicia por esas "pérdidas irreparables e impunes".
Las bicicletas salieron con decenas de personas desde el sur y el noroeste de la ciudad, con militantes de varias organizaciones barriales que se encontraron en Tribunales para realizar la protesta. Celeste Lepratti, hermana del militante social que fue asesinado cuando trabajaba en la cocina del comedor de la Escuela 756 José Serrano, en barrio Las Flores, llegó con la primera caravana, a las 11.55. "Esto conmueve, porque tenemos recuerdos guardados muy profundamente; pero aquí venimos a decir que son 13 años sin justicia. No vamos a bajar los brazos frente a esta impunidad, porque la mayoría de los responsables materiales de los crímenes en Santa Fe siguen en sus funciones: hablo de la policía que salió a reprimir (ante las movilizaciones por la crisis) incluso con balas de plomo y a matar gente; y ni hablar de las responsabilidades políticas que a 13 años no tuvieron siquiera que dar declaración".
La mujer señaló que "se juntan muchas cosas: por un lado está la bronca por esta falta de justicia; pero otras cosas han crecido como son la lucha, el reencuentro con familiares para demostrar que no nos rendimos, porque nos robaron lo más importante que se tiene en la vida. Merecemos vivir de otra manera, y la justicia sería un paso en ese sentido; por eso seguimos exigiendo en este lugar, donde venimos a señalar a quienes no cumplen con su labor. Nosotros hacemos una justicia cotidiana que nos devuelve lo que nos han robado, para que responsables como Reutemann no tengan una vida tranquila. La masacre de 2001 es un fantasma para él y para quienes cometieron este atroz crimen contra el pueblo santafesino", dijo la mujer; y destacó el acompañamiento de los inundados de Santa Fe, con quienes dijo compartir "la acusación hacia la misma persona".
En cuanto a la causa que sigue en trámite en la Justicia, sobre cuatro policías acusados de encubrir el homicidio de Lepratti, Celeste recordó que el juez Julio César García los condenó en 2009, pero en 2011 la Cámara Penal resolvió ir para atrás y absolverlos. Sin embargo, a mediados de este año la Corte Suprema santafesina ordenó que otra sala de la Alzada revise ese fallo absolutorio.
En el acto hablaron otros familiales. La hermana de Walter Campos relató que "Omar Iglesias fue el francotirador que le disparó" a su hermano. "El 20 de diciembre de 2001, fue una entrega, cuando iba corriendo él con otro chico, los policías dijeron que solamente lo agarren al flaquito, mi hermano. En Arroyo Ludueña quedó rodeado y le dieron varios disparos. El mortal fue en la cabeza. Basta de gatillo fácil", dijo la chica y señaló a familiares de Michel Campero, que en enero de este año fue asesinado y los policías acusados fueron sobreseidos.
La madre de Yanina García no pudo contener las lágrimas cuando mencionó que la hija de la joven tiene hoy 15 años, y prácticamente no conoció a su madre. La chica lleva un tatuaje con el nombre de su mamá en el brazo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.