Domingo, 18 de enero de 2015 | Hoy
CIUDAD › EDUARDO TONIOLLI Y LOS DEBATES QUE SE VIENEN PARA ROSARIO.
El precandidato a concejal del Movimiento Evita sostiene que la ciudad debe recuperar "poder de decisión" desde el Municipio y el Concejo. Asegura que hoy el modelo de desarrollo "es sólo guiado por algunos actores privados" con poca ingerencia estatal.
Por Claudio Socolsky
"La ciudad necesita recuperar para la política, fundamentalmente el Municipio y el Concejo Municipal, el poder de decisión en relación al modelo de desarrollo que hoy encarna, direccionado en gran parte por una serie de actores de la iniciativa privada, los triunfadores del modelo de Rosario". Lanzado como precandidato a concejal por el Movimiento Evita, el diputado provincial Eduardo Toniolli consideró que "lo peor que pueden hacer el Frente para la Victoria y el peronismo de Rosario es no marcar claramente esa delimitación, tiene que impugnar esta idea que tiñe todas y cada una de las políticas estatales". Toniolli señaló que "esa relación de condescendencia con los privados no se traduce con otros sectores ligados a la producción industrial, con los que realmente dan trabajo masivamente". El legislador kirchnerista criticó a "las colectoras del oficialismo", que integran algunos sectores del radicalismo, del giustianismo, y sectores menores del Frente Progresista, que "tres meses antes de las elecciones cuestionan temas donde se nota claramente la mala gestión, y durante dos años trabajan como oficialismo duro y puro".
En diálogo con Rosario/12; Toniolli, secretario General del PJ Rosario puso como ejes centrales de campaña la discusión por el transporte y la seguridad. En ambos casos, la propuesta es avanzar con la municipalización. "Esto es posible con decisión política, de hacerse cargo de lo que hoy es un problema", argumentó.
El legislador provincial planteó que la decisión del espacio fue apostar a Rosario a partir de una lectura: "La ciudad necesita recuperar para la política, para las instituciones; fundamentalmente el Municipio y el Concejo, el poder de decisión en relación al modelo de desarrollo que hoy encarna la ciudad, direccionando en gran parte por una serie de actores de la iniciativa privada, los triunfadores del modelo de Rosario, grandes constructoras, desarrolladores inmobiliarios, los sectores que ostentan el control de los servicios públicos, y no por la política y la gestión estatal".
Según Toniolli, esta relación de condescendencia de la política a estos actores no está discutida ni por el oficialismo, que lógicamente gestiona la ciudad desde esa perspectiva, ni por el Pro, ni tampoco por las que denomina "colectoras del oficialismo". "Tres meses antes de las elecciones castigan el dispositivo central del oficialismo, a la intendenta, al gobernador, con algunos temas donde claramente se nota una mala gestión, como la seguridad y el transporte, como si no pertenecieran a la gestión", explicó. "Una vez terminada la interna, esa colectora trabaja como un agente más de empuje de la lista oficial porque de eso depende su inserción en el esquema institucional".
Desde las épocas en que el hoy precandidato a intendente, Fernando Rosúa, era concejal, en el Movimiento Evita bregan por la municipalización del sistema de transporte público. "Van a renovar el pliego de un sistema que ya muestra su agotamiento, donde una parte importante va a estar en manos de privados y el resto en manos del Estado -aseguró Toniolli . Nosotros venimos planteando la municipalización. Para poder determinar políticas de franquicias, comerciales y de difusión de la necesidad del uso del transporte público, de recorridos y accesibilidad".
Para el precandidato a concejal, el otro ejemplo de este direccionamiento a los privados es el de las playas de estacionamiento y el tránsito en el centro. "El gobierno municipal, con el aval de Pro y de sectores aliados está por conceder un negocio ultra lucrativo a una empresa privada por una obra de 70 millones de pesos que el Estado podría llevar adelante. Se van a delegar en privados, con una cantidad de años exorbitantes y además con la posibilidad de tener la tarifa liberada cuando el Estado podría tener en sus manos una herramienta de regulación, no sólo el precio del estacionamiento, sino también del tránsito en el centro".
La agenda de campaña en Rosario tiene a la seguridad entre sus puntos más altos. ¿Cómo pretenden diferenciarse?
Creo que la discusión va a estar en cuál es el aporte de la gestión municipal en esa materia. Nosotros somos contundentes. Se debe avanzar en la creación de una policía local. Lo único que hace falta para avanzar es el acuerdo entre los actores principales para darle al municipio el control de la calle, que no implica solamente a las fuerzas de seguridad. Desde el peronismo no hay ninguna posibilidad de una política de seguridad sin que se involucre la discusión sobre la justicia social.
¿A grandes rasgos, cómo piensan un esquema local en materia de seguridad pública?
Creemos que es totalmente factible, a través de la transferencia de funciones, que también se articule con el nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Que las casi 30 dependencias policiales cumplan las veces de centros de recepción de denuncias con un fiscal en cada una de ellas, integrados con un equipo de la Policía Judicial, a partir de nuestra iniciativa, que permita la investigación de los delitos complejos. Y que en lo que era una sola comisaría se puedan desplegar cuatro, para que haya 100 en Rosario, la mayoría abocadas a la prevención del delito. Para garantizar este esquema, la provincia debería destinar un 40 por ciento más de recursos, hoy destina a Rosario/1200 millones de pesos anuales. Nuestros equipos técnicos están integrados por compañeros que han estado en la gestión pública en materia de seguridad, tanto en la provincia como en la nación.
Finalmente, ¿le genera alguna sensación pasar de la Legislatura provincial a la local?
Muchos años de liberalismo instalaron la idea de que la política era una carrera profesional, o una escalera ascendente a algún lugar. Eso quedó como sentido común instalado desde épocas de derrota colectiva. Pero si uno sigue creyendo en la política como herramienta del pueblo para realizarse, como militante el mejor lugar para estar en determinada coyuntura, es donde más pueda aportar, sea un lugar institucional o no. Hoy la posibilidad efectiva de transformar nuestra realidad circundante, y poner a la región en sintonía con el proyecto nacional, depende de la construcción de una nueva mayoría política y social con fuerza, militancia y decisión para interpelar, y para gobernar. Desde un sector importante del peronismo y del Frente Para la Victoria consideramos que en Rosario se dan esas condiciones, y por eso la apuesta local- concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.