Jueves, 9 de abril de 2015 | Hoy
CIUDAD › ENCUESTA SOBRE PRECANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES DE LA CIUDAD
El oficialismo -a través de Fein y Ghirardi- lidera ambas categorías, aunque con un amplio margen de indecisos. El Chino Rosúa supera a Sukerman mientras Toniolli lidera para concejal con más de nueve puntos en la interna del justicialismo.
A diez días de las elecciones primarias para definir candidaturas, la consultora Observatorio Argentino divulgó una encuesta de intención de voto para precandidatos a intendente y a concejales de Rosario. Según este sondeo, el oficialismo lidera ambas categorías, aunque con un amplio margen de indecisos todavía.
A la intendencia
* La encuesta reunió la opinión de 652 votantes en Rosario, entre el 28 y el 31 de marzo, y la firma Alfredo Reto, de la consultora con domicilio en Buenos Aires. Si bien el comicio del 19 de abril definirá las candidaturas definitivas de cada partido y frente político, nadie deja de observar cuánto cala cada apellido en el electorado de cara a la compulsa general del 14 de junio para cargos provinciales y municipales.
De acuerdo con este trabajo, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, lidera la intención de voto en la tabla general con un 20,86 por ciento. En la interna del Frente Progresista Cívico y Social, la actual jefa municipal que intentará su reelección aventaja por amplio margen a su competidor, el diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI), quien detenta un 8,65 por ciento a nivel general.
La segunda opción en cantidad es la de los indecisos. El 15,52 por ciento de los encuestados eligieron el "no sabe / no contesta", una franja que será determinante para la suerte final de las candidaturas.
La candidata de Unión Pro Federal, Anita Martínez, no juega ninguna interna puesto que es la ficha única del partido de Mauricio Macri en Rosario. Hasta ahora, y según este sondeo, recoge el 14,86 por ciento de intención de voto.
* La interna del Frente Justicialista para la Victoria exhibe un panorama bien reñido, a juzgar por lo que recogen sus dos aspirantes a conducir el Palacio de los Leones: el ex concejal y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa, recibe el 11,3 por ciento de votos probables. Su competidor interno, el concejal kirchnerista de la Corriente de la Militancia, Roberto Sukerman, posee aquí el 11,1 por ciento. Y el periodista Alejandro Grandinetti, postulado para intendente por el Frente Renovador, va detrás con un 7,8%.
Al Concejo
La carrera para disputar las 7 bancas del Palacio Vasallo en juego luce más atomizada aún, a poco más de una semana de las Paso. La opción más elegida ha sido la que representa al electorado indeciso o indiferente. El 20 por ciento de los encuestados declaró que todavía no sabe a quién votará en las primarias de concejales. Esto, sumado al 6,7% de votos en blanco, abre múltiples lecturas acerca de la llegada de los precandidatos a la población, y cuánto sabe esta de ellos.
* El primero en la tabla es el oficialista Horacio Ghirardi. El actual secretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, y ex concejal socialista, encabeza la lista que representa los intereses de Mónica Fein en el parlamento chico. Midió en este sondeo una intención de voto del 11,5 por ciento. Detrás de Ghirardi, en la encuesta general siguen el empresario del Pro, Gabriel Chumpitaz (9,8%) y el diputado provincial Eduardo Toniolli (9,5%), quien estaría victorioso en la interna peronista. Después siguen en intención de voto el concejal Osvaldo Miatello, ahora enrolado en el Frente Renovador, con el 5,8 por ciento. Luego aparece el ladero de Sukerman en el Concejo, Alberto Muñoz (5,1%). Detrás siguen María Eugenia Schmuck (4,1%), Miguel Zamarini (3,8%), Fernanda Gigliani (3,2%). Debajo de los tres puntos midieron Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Aldo Poy (FPCyS), con 2,8% cada uno. Siguen José Bonacci (Unite) con 2,7; Ariel D'Angelo (FJPV), con 1,8; y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), 1,7.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.