rosario

Sábado, 11 de abril de 2015

CIUDAD › NCA DEBE INDEMNIZAR A VíCTIMAS DE UN ACCIDENTE

El vagón que se desplazó sin freno

La Justicia condenó al Nuevo Central Argentino (NCA) a pagar 1.646.900 pesos (más intereses) por un accidente ferroviario en el que murió un hombre y otros dos resultaron heridos, durante una fuerte tormenta acaecida en 2007. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N1 de Rosario sentenció a la empresa por haberla encontrado civilmente responsable del hecho del 26 de octubre de 2007, en la zona de Villa Gobernador Gálvez.

Aquella tarde, tres amigos habían ido a jugar al fútbol y, debido a que comenzó a levantarse una fuerte tormenta, decidieron volver a sus casas para protegerse del fenómeno climático. El viaje de regreso se produjo en medio de una lluvia torrencial; y cuando circulaban por calle Corrientes, alrededor de las 19.30, llegaron a un paso a nivel.

Al cruzar la vía el vehículo fue embestido de forma violenta por un vagón que se desplazaba sin conductor debido a que fue arrastrado por las fuertes ráfagas de viento producidas por el meteoro de unos 110 kilómetros por hora . El vehículo se desplazó en una zona de pronunciada pendiente.

El fuerte impacto desplazó al vehículo aproximadamente 80 metros y, días después, produjo la muerte de uno de los muchachos, que viajaba en el asiento del acompañante, al causarle un traumatismo de cráneo, además de lesiones en las otras dos personas y daños en el auto.

Por su parte, los sobrevivientes, que fueron rescatados del auto con ayuda de transeúntes, declararon que el cruce ferroviario no contaba con barreras ni ningún tipo de señal de tránsito y que la zona se encontraba sin suministro de energía eléctrica, lo que, junto con el color oscuro del vagón y la escasa visibilidad producida por la tormenta, que provocó caída de árboles y voladura de ramas, convirtieron al paso a nivel en una "trampa mortal", según expresa el fallo, cuyo trámite estuvo a cargo de la jueza Susana Igarzábal.

Según un informe pericial, el vagón, que se encontraba estacionado en la Playa Estación Villa Diego, que posee la empresa demandada, "no se encontraba frenado correctamente", razón por la cual se produjo su desplazamiento. Esta deficiencia fue el principal argumento del tribunal para condenar a la empresa Nuevo Central Argentino.

Del total indemnizatorio, 1.300.000 pesos corresponden a la familia del hombre fallecido, mientras que 346.900 irán a los lesionados. A esa suma, se deben agregar además los intereses devengados desde la fecha del siniestro.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.