CIUDAD › DENUNCIAN A LA FIRMA IRT
La Asociación Empleados de Comercio denunció que la empresa de medicina laboral IRT desestima de manera sistemática las enfermedades de los trabajadores. Tras un pedido formal de intervención al Ministerio de Trabajo de la provincia y el Colegio de Médicos de la segunda circunscripción, ayer la cartera provincial convocó a las partes a un encuentro para el jueves próximo. El secretario gremial de AEC, Juan Gómez, relató un caso emblemático: "La empleada de un call center que disparó toda esta movilización, que ya tenía otras expresiones, se siente enferma, va al médico de cabecera, que le diagnosticó cinco días de reposo porque tenía las cuerdas vocales dañadas. Cuando fue a esta empresa, con su certificado médico, le dijeron que tenía que volver a trabajar. Ella, lógicamente, se tomó los cinco días porque no podía hablar pero antes de terminar la licencia, le llegó un telegrama del call center en el que la despedían por abandono de trabajo".
El jueves de la semana pasada, el sindicato realizó una movilización frente a la empresa IRT, en Buenos Aires 2080, para denunciar esta vulneración de los derechos de los trabajadores. El propósito de AEC es establecer un protocolo de especificaciones mínimas que debe contener todo examen médico relativo a la enfermedad que padece el trabajador y que le impide la prestación de sus tareas. De esa manera, el gremio buscará un examen profesional "respetuoso de la calidad del acto médico para que no ocurra, como en la actualidad, que el trabajador es perjudicado por el diagnóstico suscripto por IRT, que se contrapone con el certificado médico emitido por el médico de cabecera".
Gómez puntualizó que IRT desestima los cuadros de enfermedad de los trabajadores de manera "sistemática". "Es una de las empresas más grandes de control laboral de Rosario, brindan ese servicio a unas 1500 firmas, y esta práctica de negar las enfermedades que sufren los empleados, desconociendo los certificados médicos que ellos aportan, la vienen realizando habitualmente con los trabajadores cuando tienen alguna enfermedad, ya sea laboral o alguna patología propia. Sistemáticamente rechazan los certificados", apuntó el sindicalista.
A partir de lo ocurrido con la empleada de call center se produjo la movilización, y ACE aspira a interesar a otros sindicatos en la problemática, ya que IRT asiste a empresas de distintos rubros. "Nosotros detectamos muchos casos, el trabajador se presenta con el certificado de su médico de cabecera y el médico lo rechaza. Creemos que se debe a que esta empresa responde a quienes los contratan, que el objetivo es bajar el ausentismo laboral a cualquier precio", analizó el dirigente sindical sobre la actitud empresaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux