Mar 28.07.2015
rosario

CIUDAD › SITUACIóN EDILICIA DEL INSTITUTO POLITéCNICO

Día de inspección del edificio

El gremio docente puso la situación edilicia del Instituto Politécnico en consideración de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por medio de un severo informe elaborado por un especialista en seguridad e laboral que compila múltiples falencias. El relevamiento encargado por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) motivó que desde aquel organismo nacional decidieran inspeccionar hoy el edificio de Ayacucho al 1600, que depende de la Universidad Nacional de Rosario.

Lo que activó la intervención de la SRT es la diversidad y dimensión de deterioros que exhibe el informe confeccionado por el ingeniero laboral Marcelo Ibañez. Desde techos y mampostería con riesgo de caída, tejas a punto de desprenderse, cables pelados e instalaciones inseguras de gas, la carpeta abunda en anormalidades sobre el inmueble en el que se educan a diario alrededor de 700 alumnos de nivel secundario. Con descripción y fotos, "se documenta la presencia de riesgo eléctrico, mecánico por falta de protecciones en partes móviles de máquinas y herramientas, por caída de revoques, tejuelas etcétera, techos en mal estado, incendio, falta de señalización en cuanto a carteles de salidas y luces de emergencia e iluminación". Asimismo, el informe del ingeniero Ibañez destaca que las instalaciones eléctricas, de gas y agua vulneran la normativa vigente. "En el caso del gas, la instalación no está aprobada", sostuvo Patricia Propersi, secretaria general de Coad, el sindicato que encargó el relevamiento edilicio.

"Guardamos expectativas de que la intervención de la SRT obligue a las autoridades universitarias a tomar seriamente cartas en el asunto. Nuestro gremio pone en el centro de las prioridades la preservación de la integridad de trabajadores docentes y estudiantes, que somos la columna vertebral de toda institución educativa", señaló Propersi.

La situación edilicia del Politécnico hizo eclosión este año en su comunidad educativa. Primero, con el reclamo de los estudiantes que dieron a conocer algunas imágenes del deterioro y la revelación de que había sectores del establecimiento clausurados por estar inutilizables en condiciones seguras.

La directora Viviana Lagrecca relativizó en su momento las denuncias: "Las obras menores de refacción se están realizando con presupuesto de la UNR, pero se espera pronto novedades del presupuesto pedido al Ministerio de Educación nacional".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux