Sábado, 8 de agosto de 2015 | Hoy
CIUDAD › UN DIVORCIO POR CADA DíA
A una semana de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, la Justicia rosarina resolvió al menos seis divorcios. En uno de los casos, el fallo salió 48 horas después de la presentación. Así lo confirmó el juez de Familia Marcelo Molina en LT8, quien agregó que "se facilitaron divorcios que estaban iniciados con anterioridad y hubieran sido con trámites más extensos. En este caso, como las dos partes están de acuerdo, hemos sacado la sentencia". Según pudo saber este diario, se resolvieron tres divorcios en el Juzgado de Familia 4º; dos en Familia 5º; y uno, en Familia 7º. En tanto, desde el Registro Civil indicaron que ya hubo 48 trámites de uniones convivenciales, ex concubinatos.
Molina indicó que en algunos casos "se han presentado la solicitud el viernes a última hora, o el lunes a la mañana, ya el mismo miércoles han tenido sentencia de divorcio". De todos modos, aclaró que "es algo que no va a pasar en todos los casos. Se trata de divorcios en los que ambas partes presentan la demanda de divorcio conjunta, y no tienen acuerdos que realizar porque no tienen hijos, no tienen bienes, es que no hay nada que hablar. Incluso podría salir la sentencia durante la misma mañana, pero hay que cumplir con trámites administrativos de cualquier expediente judicial", afirmó el magistrado, para dar cuenta del alcance y las condiciones de un trámite tan express.
En cambio, Molina explicó que "si hay hijos, si hay convenios, quizás entonces el trámite se prolongue un poco más, porque haya que hacer una consideración sobre los acuerdos, no sobre el divorcio", dijo para aclarar que los jueces ya no se inmiscuían en la intimidad de las parejas como ocurría con el Código anterior, en el que se estipulaban audiencias de conciliación. "La gente iniciaba el trámite a las 10.30 y quería que termine a las 10.25, nadie quería contar que había pasado con su matrimonio", agregó Molina sobre lo que eso significaba.
En ese sentido, el magistrado aclaró que cuando es necesario arribar a acuerdos en el régimen parental, el trámite se extenderá un poco más. "Si se trabaja bien, por parte del Tribunal como parte de los abogados litigantes, estos se divide en dos facetas, una con el divorcio que es hacerle saber al otro cónyuge que se quiere divorciar, y otra tiene que ver con los convenios. Es decir que cuando la otra parte se anoticia, primero sale la sentencia de divorcio, que no debería tardar más de dos semanas. Luego viene la segunda parte, que es por los convenios".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.