Martes, 11 de agosto de 2015 | Hoy
CIUDAD › SIN ACUERDO EN LA COMISIóN DE SERVICIOS PúBLICOS PARA EL AUMENTO DEL BOLETO
Con el transporte en la calle, los ediles comenzaron ayer a tratar una propuesta de Miatello de actualización automática bianual de la tarifa y otra de Martín Rosúa para engrosar el Fondo Compensador. Mañana vuelven a reunirse para avanzar.
El Concejo Municipal volvió a postergar ayer el tratamiento del aumento del boleto. Por la mañana, los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos comenzaron a tratar un par de propuestas que apuntan a lograr los consensos para aprobar la suba en el recinto, tras el frustrado intento del oficialismo la semana pasada de llevar el boleto a seis pesos. Una de ellas es la que presentó el concejal Osvaldo Miatello para actualizar la tarifa en forma automática dos veces al año, relacionada con la evolución salarial. La otra es del edil radical Martín Rosúa, para engrosar el Fondo Compensador a través de la incorporación de los montos que se recauden por infracciones de tránsito, estimada en 30 millones de pesos al año. Si bien se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta la tarde, el titular de la comisión, Carlos Comi, planteó la necesidad de tomarse un tiempo más para analizar los borradores de las propuestas, por lo tanto convocó a una nueva reunión para mañana a las 10.
Durante la reunión, el concejal Manuel Sciutto, titular de la bancada socialista, propuso que se elabore un despacho con las últimas propuestas, tras haber pedido en la última sesión que el despacho que contemplaba el incremento del boleto en dos etapas -6 pesos ahora y 6,65 en noviembre- volviera a la comisión al comprobar que no contaban con los votos necesarios para aprobarlo en el recinto.
En ese marco, se pidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta las 14. De todos modos, ya sea porque tienen que seguir analizando los borradores de las propuestas, como le dijo Comi a Rosario/12, o bien porque aún el oficialismo sigue buscando las voluntades que le faltan para aprobar el despacho, lo cierto es que el encuentro de la comisión se postergó hasta mañana a las 10.
"Queremos hacer un solo tratamiento de varios temas, entre ellos el proyecto de Miatello que le dará un grado de institucionalización a esta mecánica de actualización, ligándolo siempre al aumento de salarios, lo que me parece algo muy sabio porque saca cualquier discusión de otro contexto, y creo que en esto va a haber consenso", consideró Comi.
El edil dijo que también hay una mayoría que está de acuerdo en engrosar el Fondo Compensador, como la de pasar de Rentas Generales al Fondo lo ingresado por las multas de excesos de velocidad y semáforos en rojo, y la incorporación de otros sistemas que todavía no están como el de videovigilancia. "Hay varios proyectos arriba de la mesa, a lo mejor desgravar algún tipo de actividades", anticipó Comi.
Con un escenario más relajado para los ediles, luego que las empresas que operan el sistema liquidaran los sueldos a los choferes, motivo por el cual decidieron levantar la medida de fuerza decretada el pasado jueves, en primer término los de Semtur y La Mixta y un día después los de Rosario Bus, Comi igual planteó: "Existe una situación de fondo que tenemos que resolver porque no queremos volver a repetir un episodio como el de la semana pasada".
Consultado sobre el futuro del expediente, en caso que tenga despacho favorable mañana, Comi dijo que una alternativa es solicitar una sesión autoconvocada ese mismo día. Para que esto ocurra tienen que sentarse en sus bancas 18 concejales. La otra es tratar el expediente directamente en la sesión del jueves.
Desde el bloque del PPS, la edila Lorena Giménez, reiteró que no acompañan el aumento del boleto. "Estamos pidiendo que el Ejecutivo absorba el aumento de la tarifa. Hemos elaborado una propuesta en función de números concretos a cargo del municipio, desde el mes de agosto a diciembre, para evitar que el aumento del costo del boleto recaiga sobre el usuario", dijo Giménez.
"Ahora habría que ajustar esos números, ya que esta nueva inyección de recursos que se da al Fondo Compensador, hace que el costo se vea reducido y si la semana pasada hablamos de una tarifa de 6 pesos, hoy estaríamos hablando de 5,75, con lo que se ajusta, en menos, en 0,25 centavos", agregó la concejala Giménez, tirando un número que puede permitir servir como referencia a la hora de arribar a un acuerdo.
En la reunión de la comisión dieron despacho además a dos proyectos de decreto, uno de Miatello y otro de la concejala María Julia Bonifacio (PRO) para que el Departamento Ejecutivo informe sobre los subsidios que recibe el TUP y sobre los rubros que integran el Fondo Compensador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.