Miércoles, 30 de agosto de 2006 | Hoy
Lo dijo ayer el ex intendente Cavallero que se presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para ampliar su denuncia por contratos del Servicio Público de la Vivienda.
Por José Maggi
El ex intendente rosarino Héctor Cavallero presentó esta semana dos denuncias en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que investigue contrato firmados en el año 1999 en el marco de planes de obras públicas con el Banco Interamericano de Desarrollo. "Son dos proyectos del BID que se aplican en Rosario: Uno en Grandes Aglomerados Urbanos, donde le hemos acercado pruebas a la Fiscalía sobre falsificación de contratos de consultoría por 1.029.000 dólares, y pedimos que se siga investigando porque esos créditos hay que devolverlos, porque se pagan en 20 años en 40 cuotas semestrales". Por otro lado, Cavallero señaló que también "denunciamos el crédito del BID que se llama Hábitat Rosario AR 0262, donde las irreguralaridades señaladas por la Auditoría General de la Nación están resumidas en un informe. Lo digo porque en la conferencia de prensa de la Municipalidad dijeron que no había irregularidad alguna, mientras el documento está disponible. Y pedimos que se investiguen si estas irregularidades que se señalan son administrativas y que entonces se exija la sanción de quienes las cometieron y si ronda el Código Penal que la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas haga la denuncia penal correspondiente".
-¿Desde el municipio se dijo que en el año 99 no existía el programa Rosario Habitat?
-Los contratos lo haya hecho el ministerio del Interior o quien lo haya hecho son contratos falsificados. Acá no es ver quién tiene la responsabilidad política sino ver entre todos quién se robó la plata de contratos truchos porque esa plata la pagamos todos. Entonces es muy cómodo decir la culpa la tiene el otro. Así que me parece a mí que la Municipalidad debería hacer al revés y ponerse al frente de la investigación.
-¿A qué bolsillo sospecha usted que fue a parar ese dinero?
-Le digo sinceramente que no tenemos sospecha fundada, y por eso hemos pedido la investigación del circuito del dinero que se han pagado, que inicialmente son un millón de dólares pero podría ser mayor. Y esto sólo con la gente que se ha presentado en el estudio del doctor (Víctor) Corvalán y han hecho una declaración jurada donde dejan sentado que nunca habían firmado un contrato con el BID. Otros en cambio nos han mandado una carta documento, que hemos aportado a la Fiscalía.
-¿En el destino de ese dinero tenía responsabilidad la Municipalidad de Rosario?
-Las autoridades que elegimos siempre deben velar por lo que ocurre en Rosario y lo qué pasa con el bolsillo de los rosarinos. Vamos a ser claros así hayan sido cometidos por la nación, por la provincia o por el municipio de Rosario, eso de hecharle la culpa a los otros no está bien porque somos nosotros, todos los rosarinos los que debemos devolver la plata con la coparticipación, y así tenemos que aumentar los impuestos, las tasas para poder devolverle el dinero. Pero además hay que decir que las obras que se han hecho en la avenida Pellegrini, en bulevar Oroño, una parte del HECA y algunos distritos se han hecho con estos créditos del BID porque es una hipoteca que se les hace a los cinco intendentes que vienen porque involucran a otras administraciones en 20 años. Nosotros no acusamos a nadie y hacemos estas cosas por el honor, porque nos preocupa la falta de credibilidad de los adolescentes y los jóvenes en la política y las instituciones, y esto tiene que ver con el robo descarado de las arcas públicas. Por esto queremos contribuir a que se esclarezca y no queremos confrontar con nadie, solo con los corruptos. A los que confrontan con nosotros y son honestos, les pedimos que vengan acompañarnos en la lucha contra la corrupción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.