rosario

Sábado, 17 de octubre de 2015

CIUDAD › FAMILIARES POR EL JUICIO ORAL

Salta 2141

El tribunal que juzgará a los once imputados por la explosión del edificio de Salta 2141, en agosto de 2013, recibió ayer a los familiares y se espera que la semana que viene resuelvan si la causa va a juicio oral. Luego de insistir varias veces para que los magistrados los atendieran, ayer finalmente pudieron expresar ante ellos la necesidad de que la causa avance, "para poder hacer el duelo".

A más de 26 meses del estrago culposo, que se llevó la vida de 22 personas, ayer los familiares fueron recibidos por Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga. "Les explicamos nuestra situación; los queríamos conocer, y pedirles que la causa avance porque estamos muy dolidos y necesitamos hacer el duelo. También les planteamos por qué pretendemos que el juicio sea oral y no escrito: la sociedad tiene que saber lo que pasa en el expediente y cómo se va a juzgar a estas once personas; aunque nosotros insistimos con que en la lista de imputados falta gente, como los gerentes de alto rango de Litoral Gas", expresó Eleonora López, hermana de Carlos, una de las víctimas.

Luego de que la jueza de instrucción Irma Patricia Bilotta elevara la causa a juicio, por pedido de la fiscal Graciela Argüelles y los querellantes, la etapa de juicio recayó en el juez Manfrín, quien solicitó la conformación de un tribunal para resolver la suerte de los once acusados de "estrago culposo agravado". En septiembre pasado, se conformó el tribunal que juzgará a los once imputados, pero todavía los jueces no resolvieron si el juicio será oral o escrito. Sin embargo, ayer trascendió la posibilidad de que sea resuelto la semana que viene.

Si bien por la fecha del hecho ﷓-anterior al nuevo sistema penal﷓﷓ la causa debería ir a juicio por el viejo sistema escrito; el pedido de las partes y la gravedad del caso, podría servir para sentar un precedente, en el marco del avance hacia el sistema oral para todas las causas penales.

De acuerdo a la resolución que dictó en su momento la jueza Bilotta, las personas imputadas por estrago culposo agravado son tres inspectores de la empresa Litoral Gas: Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra. También fueron procesados en su momento el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, quien estuvieron de acuerdo ante la posibilidad de un juicio oral y público.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.